Espectáculos

Matilde debe morir: protagonizado por ti

¿Alguna vez una historia te ha atrapado tanto, que deseaste que tu vida también fuera un libro? ¿Y si te dijera que puedes formar parte de uno? Te lo advierto, no será fácil, este libro es algo así como un desafío. Incluso en las primeras hojas, el autor te advertirá que no hay marcha atrás una vez que decidas entrar en su historia. “Matilde debe morir” es un libro que, si decides empezar, deberás avanzar atrapado dentro de la piel de uno de sus personajes.

Desde tu perspectiva

Matilde debe morir” es un libro corto, pero que estando dentro, no puedes salir hasta llegar al final. Fue escrito por Cristian Acevedo y es una de esas obras que cuando terminas te quedas pensando “pero qué cosa acabo de leer”.

Para empezar la historia tiene cuatro personajes principales que concurren a lo largo de una semana en un mismo bar, uno de esos personajes eres tú, pero no el tú que está leyendo esto, sino un tú atrapado dentro del personaje del insulso de la mesa 4. Dentro del bar está Valentín, el mozo quien parece estar enamorado de Matilde. También está el bigotudo de la mesa 2, un hombre misterioso que se la pasa leyendo periódicos anteriores, y más tarde, se une una escritora de nombre Matilde. El narrador de esta historia te hablará a ti y te dirá lo que vas a hacer, lo que vas a decir, incluso lo que vas a pensar, a veces lo adivinará.

Esta narración en segunda persona hace del lector un incrédulo personaje que sabe lo que va a pasar, pero no cómo. El titulo ya lo anuncia: Matilde debe morir y tú, al igual que los otros dos personajes, van a ser los sospechosos. Así que ¿qué podrías hacer? ¿descubrir quién matará a Matilde? ¿Evitar su muerte?

El sin sentido más razonable que leerás

Si tuviera que definirlo con una palabra, seria retorcido. El libro, aunque es de misterio, resulta muy divertido. Todo el tiempo el perverso narrador va atravesar los limites de la realidad y la ficción como si el concepto de la cuarta pared fuera solo un mito. A medida que avanzas y vas descubriendo más sobre los otros personajes, todo tendrá menos sentido, pero en tu cabeza creerás que lo tiene. Es como uno de esos sueños extraños que mientras estas en él, todo se ve razonable y que, cuando despiertas, te das cuenta que en realidad todo era absurdo, pero aun así quisieras volver a soñarlo.

Un detalle muy bueno, aunque omisible en el libro, son los textos de Matilde. Ella suele leer en voz alta, así que podrás escuchar y leer su trabajo mientras estas en el bar. Sus escritos le dan un toque muy especial a la ambientación de la novela.

También te cruzaras con muchas referencias a otros autores clásicos, aunque no hace falta conocer a todos para poder disfrutar de esta experiencia como lector activo, aunque insignificante ante el poder del autor, el cual, también es mencionado varias veces, visto como el dueño y señor de tu destino.

“Matilde debe morir” es un reto con consecuencias que te hará ver si puedes realmente llevar el peso del protagonismo sobre tus hombros. Te sentirás como si estuvieras atrapado dentro de alguien que, a su vez, está atrapado dentro de algo mucho más grande.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba