Información

Evidencia DDH carencias en 53 centros de salud estatales

El documento de la DDHQ enuncia la falta de medicamento, personal, equipo e infraestructura suficientes.

Mediante un informe especial, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) evidenció las carencias en las cuales se encuentran 53 centros de salud en nueve municipios de la entidad, mismos que dependen del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y que impiden una atención médica adecuada a la población.

A pesar de eso, concluye el informe, no se emiten recomendaciones hacia la Secretaría de Salud del estado, sino que sólo se hacen sugerencias para mejorar estos centros ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora, Colón, El Marqués, Amealco de Bonfil, Tolimán, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Pinal de Amoles.

El documento enuncia la falta de medicamento, de personal, equipo e infraestructura suficientes. En varios de los centros de salud más alejados de las urbes se observa que el abastecimiento de medicamentos se realiza una vez al mes, por lo que comúnmente resultan insuficientes y se terminan antes; lo cual se constató particularmente en Tolimán, Cadereyta de Montes y Santa Rosa de Lima, Colón.

De igual forma, algunos centros carecen de equipamiento médico; y, de tenerlo, resulta inservible pues no se cuenta con el personal capacitado para manejarlo. Esto se constató en el centro de salud de la cabecera municipal de Tolimán, en donde no se cuenta con médicos especialistas para el manejo del equipo.

Además, precisa el informe especial, fue recurrente la falta de personal de medicina y enfermería e incluso de intendencia, como ocurrió en Cadereyta de Montes. La carencia de profesionistas se adjudicó a diversas circunstancias, como la insuficiencia presupuestal o las condiciones laborales que ofrecen; las cuales no son atractivas si se toma en cuenta la distancia.

Maltrato a usuarios

Sumado a esto, derivado de entrevistas aleatorias con usuarios, se concluyó que en muchas ocasiones la inconformidad que tienen con el servicio médico se debe al trato del personal que brinda la atención. La denuncia ocurrió particularmente donde se atiende a poblaciones mayormente indígenas.

Este organismo pudo concluir que las irregularidades detectadas en algunos centros de salud se deben a su lejanía de la capital, lo que provoca que no se conozcan las necesidades materiales y humanas de dichos centros”, especifica el documento de la DDHQ.

Propuestas, no recomendaciones

Ante este panorama, la DDHQ puso diversas propuestas a consideración de la Secretaría de Salud, las cuales, aclaró, no constituyen una recomendación. La DDHQ propuso evaluar los establecimientos públicos de salud para detectar áreas de oportunidad, revisar los criterios de distribución del universo de usuarios y la regionalización de los servicios.

A la par, pidió garantizar que los servicios de atención en comunidades indígenas se adapten a su estructura social y administrativa, así como a su concepción de la salud y de la relación del paciente con el médico. Finalmente, sugirió una coordinación con otros niveles de gobierno y con todas las entidades del Poder Ejecutivo.

 

También puede interesarte: Necesario ampliar horarios de atención médica en comunidades

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba