Información

Evitar migración interna antes que ser muro de EU, piden a AMLO

«Nosotros también tenemos problemas de migración que atender y eso es muy prioritario antes de atender los problemas de migración que Estados Unidos», enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador y su gobierno deben atender primero las causas de la migración forzada al interior del país y no violar el derecho internacional con la aplicación de las medidas que exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó Graciela Zamudio Campos, fundadora de la asociación civil ALMA Migrante.

Deberían estar atacar a los cárteles que están completamente incrustados en estos lugares como Michoacán y Guerrero; que son estos lugares de donde están saliendo todos. Nosotros también tenemos problemas de migración que atender y eso es muy prioritario antes de atender los problemas de migración que Estados Unidos”, enfatizó.

Las acciones del Ejecutivo federal, incluida la movilización de la Guardia Nacional a la frontera sur, son una muestra de que la prioridad es evitar el ingreso de migrantes al país, aun cuando la ley internacional da ese derecho y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite solicitar un refugio si lo necesitan, señaló.

A mi parecer, también creo que este tipo de actitud es una que convierte a México en el muro que tanto estuvo presumiéndose (…) Finalmente, somos nosotros con nuestra fuerza armada, con nuestras personas, con nuestros servidores públicos quienes estamos dispuestos, bueno según la decisión del presidente a cargar con el costo político de violar la ley internacional”, señaló.

A su vez, Zamudio Campos se dijo preocupada por el cambio de discurso que ha mostrado la administración actual, ya que desde un inicio hablaba de darle regularización a la situación de migración y de apoyar a sus países: “El hecho de que un presidente de México no pueda sostener su discurso y no explique las razones que justifiquen el cambio, sino que de repente cambia el discurso, a mí me hace pensar que nuestra soberanía está en entredicho”.

Sobre esto, señaló es algo preocupante, porque si sucede hay muchas menos esperanzas de garantía respecto de las facultades y los derechos que “nos protegen conforme a nuestra propia normatividad”.

 

También puede interesarte: Criminalización contra defensores de migrantes alcanza nuevos niveles

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba