Información

Exigen investigación con perspectiva de género en caso de agresiones del 8M

Colectivos feministas exigieron que la DDHQ investigue con perspectiva de género posibles omisiones de servidores públicos incluidos policías municipales y que emita una recomendación por violaciones a derechos de las mujeres.

Para las autoridades del Municipio de Querétaro no hubo omisiones en la actuación de policías capitalinos la noche del 8 de marzo, a quienes acusan de diversas omisiones a pesar de la petición de las presentes, cuando colectivos feministas que conmemoraban en un bar el Día Internacional de las Mujeres fueron agredidas por tres sujetos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sí consignó a uno de los tres sujetos señalados por las afectadas. Los cargos son violencia de género y discriminación, por los cuales podrían pasar máximo tres años en prisión. Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, apuntó que los otros dos sospechosos posiblemente huyeron.

Por si fuera poco, colectivos feministas exigieron en un pronunciamiento que la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDHQ) investigue con perspectiva de género posibles omisiones de servidores públicos incluidos policías municipales y que emita una recomendación por violaciones a derechos de las mujeres.

Que se realicen las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables de la violencia vivida; que sean imparciales, justas y transparentes”, reiteraron la tarde del viernes en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Municipio investigará actuar

Cuestionado sobre los hechos del 8 de marzo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, justificó que no conocía la situación a fondo, por lo cual no dio un posicionamiento sobre supuesta negligencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

De existir dichas omisiones, subrayó el panista, se revisará por parte de su administración y de la Fiscalía General del Estado. Mientras tanto, Nava Guerrero celebró que las afectadas hayan acudido a levantar las denuncias correspondientes, dado que “no quedará impune el que se haya cometido esta agresión”, señaló este viernes 16 de marzo.

Este “desconocimiento” de los pormenores de la agresión a mujeres había sido referido también por Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno en la capital, quien apuntó que el gobierno municipal “no niega ni confirma” las agresiones y que quienes se hayan sentido agredidas debían ir a la Fiscalía General del Estado para levantar las denuncias.

Casillas Gutiérrez enfocó la problemática en temas de protección civil, pues indicó que el pasado 8 de marzo se sobrepasó el cupo permitido en el bar Esquina Mezcal, mismo fue clausurado temporalmente y se le impuso una multa no especificada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba