Información

Explosión en iglesia de Querétaro: Esto sabemos del siniestro en la parroquia de San Miguel Arcángel

Una explosión de artificios pirotécnicos en la delegación Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro movilizó a los cuerpos de emergencia en los primeros minutos de este 12 de diciembre, cuando un grupo de feligreses celebraban a la virgen de Guadalupe.

Las autoridades capitalinas han confirmado que no existe daño estructural, que la pirotecnia no contaba con los permisos correspondientes y que solamente una persona tuvo que ser trasladada al hospital por la gravedad de las lesiones.

Te contamos qué se sabe hasta el momento sobre la explosión en el templo de San Miguel Arcángel, el cual no presenta riesgos estructurales pese a la explosión.

1. Una persona lesionada de gravedad

El reporte oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro es que un adulto mayor tuvo que ser trasladado al hospital debido a que presentó quemaduras en el 45% de su cuerpo, según refirió Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia.

De igual manera, se valoró a otras 12 personas que no requirieron atención hospitalaria, pero se les dio recomendaciones para que acudan a un nosocomio en caso de requerirlo. En muchos casos se trató de una crisis nerviosa por los hechos presentados al filo de la medianoche de este 12 de diciembre.

2. Un presunto responsable no identificado

El coordinador de Protección Civil remarcó que existe un procedimiento administrativo abierto contra un individuo que se apersonó ante las autoridades cuando iniciaron el expediente. Por respeto al debido proceso, no se revelaron detalles de si dicha persona pertenece a la organización de la iglesia.

Ramírez Santa remarcó que en caso de acreditarse su responsabilidad, esta persona podría hacerse acreedora a una multa económica que va desde los 9 mil 600 hasta los 962 mil 200 pesos.

Esto sería con independencia de otras denuncias derivadas por posibles gastos médicos, daños a vehículos y casas. Sobre este último punto, la dependencia tiene conocimiento de 10 vehículos afectados y un fraccionamiento donde hubo vidrios rotos.

3. Daños en criptas

En tanto, Gloria López Jiménez, encargada de la notaría parroquial, calificó a los acontecimientos como “un milagro”, pues a pesar de la explosión no se registraron daños estructurales en el templo. En cuanto a las criptas, se dañaron las tapas del 80% de ellas, pero no hubo daños en las urnas.

Remarcó que continuarán con las celebraciones litúrgicas programadas, pero se cancelará la quema del castillo programada para la noche.

4. Decomiso de más pirotecnia

Hubo artificios que no fueron alcanzados por la explosión de pirotecnia, los cuales fueron trasladados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su posterior destrucción. Según el titular de PC capitalina, se trata de 980 piezas de cuetones de vara, 3 bombas de 3 pulgadas y 2 paquetes de chisperos.

Ramírez Santana remarcó que los elementos decomisados presuntamente estaban resguardados de manera irregular, además de que no son mercancía que pudiera encontrarse en venta en cruceros, sino que se realizan de manera especializada y requieren un “sinfín” de permisos de las autoridades para su uso.

5. Acercarse a denunciar

Finalmente, el director de PC en Querétaro llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier venta o almacenamiento de pirotecnia, pues contrario a la creencia popular, estos artefactos no generan daño solamente en niños, sino también en adultos y espacios donde se maneja.

Recordó que además de los operativos que mantienen en estas fechas, la ciudadanía puede denunciar al 911, la línea de emergencias.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba