Ezequiel Montes: Dos años después, emiten recomendación por suicidio en juzgado cívico

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación al Municipio de Ezequiel Montes por la violación de los derechos humanos de una persona detenida que atentó contra su vida en los juzgados cívicos y murió de manera posterior por la falta de vigilancia.
Los hechos que motivaron la recomendación tuvieron lugar el 22 de enero de 2021, cuando el ahora fallecido, fue detenido por el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
Javier Rascado Pérez, presidente del organismo, señaló que tras comprobarse las omisiones, la demarcación deberá contar con personal capacitado y un reglamento interno de actuación para ingresar personas detenidas y celebrar audiencias para calificar infracciones, pues en su momento la víctima no contó con estas garantías.
“La persona agraviada fue puesta en una celda sin haber sido revisada de manera previa por un médico, ni llevada a la audiencia de calificación por el juez cívico competente. Tampoco tuvo un procedimiento administrativo regido por un reglamento vigente y posteriormente a causa de una omisión de supervisión y vigilancia, pues esta persona fue encontrada muerta en su celda”.
Los hechos ocurrieron cuando la demarcación estaba gobernada por Elvia Montes Trejo, emanada del partido Morena. Será ahora la administración de Guadalupe Pérez Montes, del Partido Acción Nacional (PAN), la encargada de dar cumplimiento a la recomendación en la cual se acreditan violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, vida, integridad y seguridad personal.