Información

Fracasa proyecto Casas Amigas

Aunque al principio fue impulsado por el hoy diputado Braulio Guerra, el programa dejó de funcionar por su mala organización

Por: Noé Girón

El programa “Casas Amigas” —impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional en 2010 y que a nivel local tuvo como objetivo cubrir las 761 seccionales que existían— fue un fracaso porque “presumieron cosas que nunca se cumplieron”, prevaleció la mala organización y los representantes manifestaron sentirse decepcionados del discurso y las promesas que en su momento les hizo el hoy diputado Braulio Guerra Urbiola.

“Todo fue pura mala organización. No se cumplieron las promesas que nos hicieron. Braulio Guerra (coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura y exdirigente estatal del partido) nos dijo que para lo que necesitáramos ellos nos podían ayudar, así fuera pintura u otras cuestiones para la colonia, pero nunca se cumplieron”, denunció María Pueblito Olvera Acosta, habitante de la colonia El Porvenir.

En El Porvenir existieron dos “Casas Amigas” que se integraron al programa y que hoy ya no se encuentra vinculadas. Pueblito Olvera Acosta calificó al programa de hace ya 4 años como “mal organizado”, pues nunca fueron atendidos los objetivos planteados por el mismo.

El proyecto fue abandonado por autoridades y ciudadanos

“Casas amigas” fue un programa que consistía en implementar, en domicilios particulares, centros de atención a la ciudadanía, con el fin de identificar las problemáticas más significativas de la colonia o del barrio.

En el estado de Querétaro, esta campaña fue encabezada principalmente por Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura y quien entonces era presidente del Comité Directivo Estatal. Él mismo recorrió, en su momento, las “Casas Amigas” en diversas colonias para establecer los centros de atención.

En 2010, el objetivo era cubrir las 761 seccionales que existían en el estado; sin embargo, hoy estas “Casas Amigas” ya no existen y los que en algún momento fueron los representantes de las mismas se encuentran decepcionados de la organización de este programa y de los incumplimientos por parte de Braulio Guerra Urbiola, quien hizo promesas de apoyo que nunca cumplió.

“Fue todo un show, porque cuando vino traía su comitiva, se tomaron las fotos y se presumieron cosas que nunca se cumplieron”.

El programa careció de organización y de cumplimento de objetivos y promesas

A unas cuantas cuadras de la colonia El Porvenir se encuentra la colonia España, en donde también hubo casas que se sumaron a dicho programa. En la calle Amatista número 15, se encontraba una de ellas; el titular de la casa falleció hace algunos años. Sin embargo, uno de sus familiares explicó que el programa careció de organización y de cumplimento de objetivos y promesas.

Incluso, mencionó que el diputado local Braulio Guerra prometió hacer un homenaje en memoria del titular de la vivienda adjunta al programa, pero que nunca lo realizó.

“Más bien sería cuestión de recordarle a Braulio el homenaje que le prometió”, expresó la familiar del hoy occiso.

Fueron varias las “Casas Amigas” que se adhirieron al programa en diversas colonias de la ciudad, pero éstas ya no se encuentran vinculadas. En la página oficial del PRI estatal no existe ningún programa con el nombre de “Casas amigas” ni con características similares.

A principios de 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación contra el acuerdo de consejo General del IEQ en donde se aprobaron los estados financieros del PRI correspondientes al tercer semestre, debido a que, dicho reporte no contemplaba los recursos utilizados en programas como “Manos a la obra” “Programa de ahorro familiar” y el ya mencionado “Casas Amigas”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba