Información

Fuerza por México: Partido se niega a desaparecer y mantiene impugnaciones

Aunque el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negó el registro de Fuerza por México como partido local el pasado viernes, la presidenta del partido en la entidad, Mariana Ortiz Cabrera, señaló que todavía no agotan los procesos jurídicos para mantenerse.

El pasado 5 de noviembre, el Consejo General del IEEQ aprobó la negativa del registro al partido Fuerza por México, fue aprobada por unanimidad la negativa del registro como partido local, debido a que el partido incumplió con los requisitos en la normatividad, como el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, así como los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los partidos nacionales.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la presidenta de Fuerza por México en Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, apuntó que aún se está en espera a que el IEEQ y tribunales electorales definan el destino de la organización, proceso que recordó, se pelea tanto a nivel nacional como a nivel local. Se espera que resuelvan a más tardar el 15 de noviembre.

El partido no obtuvo al menos el 3 por ciento del total de votos de las pasadas elecciones durante el mes de junio, tal como lo establece la legislación, sino el 1.9 por ciento y el 1 por ciento en las elecciones para renovar la Legislatura del Estado y la gubernatura, respectivamente. Pese a la votación del pasado viernes, Ortiz Cabrera afirma que aún lucha por mantener el registro.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba