Futuro incierto para los “Calzada Boys”
Por: Eduardo Sánchez
Abel Magaña Álvarez, Juan José Ruiz Rodríguez, Eric Gudiño Tores, los primos Foyo, Paul Ospital Carrera y Jorge García Quiroz, conocidos como los «Calzada Boys», forman parte de un grupo de priistas que simpatizaban con José Calzada Rovirosa y que obtuvieron cargos dentro de su administración. Ahora, estos políticos tienen un porvenir incierto.
José Calzada Rovirosa llegó a la gubernatura en 2009 sin haber encabezado un grupo al interior del priismo estatal y fue desde la integración de su gabinete que fraguó a los “calzadistas” al interior del partido tricolor. De este nuevo grupo destacó un apartado de políticos jóvenes que se fueron posicionando dentro de las diferentes carteras estatales y candidaturas que el partido presentó –tanto en 2012 como en 2015–.
Quienes formaron la primera línea de confianza de Calzada Rovirosa fueron Abel Magaña Álvarez, Juan José Ruiz Rodríguez y Eric Gudiño Torres; todos ellos eran sus aliados políticos desde que el gobernador saliente se desempeñaba como senador (Tribuna de Querétaro 754).
El primero de ellos se desempeñó como jefe de prensa de Calzada Rovirosa, en el Senado de la República. Después laboró en la Secretaría Particular y para 2011, Magaña Álvarez ocupó el cargo de coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, en donde su actuar fue cuestionado en reiteradas ocasiones.
Para 2009, Juan José Ruiz Rodríguez ingresó en 2009 a Gobierno del Estado al ser nombrado como secretario privado, cargo que abandonó en 2011 para ser designado como el coordinador del programa social estrella de Calzada: «Soluciones».
Para 2012, Ruiz Rodríguez fue seleccionado por su partido para encabezar la candidatura al cuarto distrito federal, pero perdió. Tras la derrota, el priista obtuvo la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado.
Por su parte, Eric Gudiño Torres ingresó a la Secretaría de Gobierno en 2009 y en 2012 compitió contra Alejandro Cano Alcalá por el quinto distrito local, contienda que ganó el panista. En el pasado proceso electoral, Gudiño Torres también se integró a la planilla de Manuel Pozo Cabrera como regidor titular.
Del resto de políticos afines a José Calzada Rovirosa, se puede mencionar a Jorge García Quiroz, quien fue el primer secretario de gobierno que tuvo el actual mandatario estatal, cargo del cual prescindió para dirigir al tricolor a nivel estatal de 2011 a 2013.
Posteriormente, García Quiroz, regresó al gabinete como secretario privado, el mismo cargo que Ruiz Rodríguez había dejado vacante y para el cual no se había nombrado a ningún sucesor hasta ese momento.
Otros personajes afines a Calzada Rovirosa son los primos Diego Foyo López y Fausto Foyo Retana, quienes también se han beneficiado de su cercanía con el gobernador saliente.
Foyo López formó parte de la Secretaría de Gobierno al inicio del sexenio y dejó el cargo en 2012 para buscar la diputación local por el primer distrito y lo logró. Entretanto, Fausto Foyo fue ascendido al puesto de coordinador del programa «Soluciones» cuando Stuardo Llamas dejó su cargo en 2013.
Ambos primos se formaron en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que, bajo la dirigencia de Paul Ospital Carrera, pasó a llamarse «Red de Jóvenes por México». Por cierto, durante la primera mitad de la actual administración estatal, Ospital Carrera se desempeñó como director de Vinculación en la Dirección General en el Colegio de Bachilleres.
En 2012 Ospital Carrera accedió al Municipio de Querétaro, siendo regidor en la administración de Roberto Loyola Vera. Cabe recordar que tan solo hace unos meses, el joven priista se presentó como candidato por el tercer distrito federal, con un slogan que decía “Siguiendo los pasos de Pepe”. Al final no obtuvo la diputación.
{loadposition FBComm}