Información

Gasta gobernador medio millón de pesos en banquete para medios

Si en 2016 el subsidio estatal por alumno a la Universidad Autónoma de Querétaro era de 17 mil 796 pesos, con lo que se pagó en la comida pudo haberse cubierto la educación de al menos 28 estudiantes más

Se pagaron 511 mil 174 pesos por concepto de la comida que el Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servién, ofreció a medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión el pasado 21 de junio de 2018. Es decir, la reunión se realizó en plena veda electoral, sólo una semana y media antes de los comicios del 1 de julio.

Acorde a una factura que Tribuna de Querétaro obtuvo vía acceso a la Información, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro desglosó los rubros en los que se invirtieron los poco más de 511 mil pesos. Se hará mención de los mismos del mayor al menor costo, según consta en la factura que emitió la empresa denominada Operadora El Salitre.

El servicio de alimentos o banquete para 450 personas tuvo un costo de 211 mil 630 pesos; cada platillo costó, por equivalencia, casi 470 pesos. El servicio de bocadillos, también para 450 personas, tuvo un costo unitario de 169 pesos, lo que se traduce en un total de 76 mil 216 pesos.

La renta del salón costó 75 mil pesos. También se detalla un concepto denominado “renta de carpa con cortinas y luz”, cuyo costo unitario es de 65 pesos; dado que se contrataron 600 unidades, este rubro tuvo un costo final de 39 mil pesos.

Por otra parte, se pidieron 45 centros de mesa, pero como cada uno costó 450 pesos, por este concepto terminaron pagándose 20 mil 270 pesos. Al disc jockey para la comida de medios se le pagaron 11 mil 200 pesos. Finalmente, también se pagó por la renta de una periquera de 7 mil 350 pesos. Todos estos rubros suman 511 mil pesos 174 mil pesos.

Comida pagaría educación de 28 estudiantes

En términos prácticos, esta cantidad representa 5 mil 785 salarios mínimos. Además, si se toma en cuenta que un jardinero, intendente o vigilante contratado por el Gobierno del Estado puede ganar un máximo de 10 mil 874 pesos —acorde al tabulador 2018—, lo que se gastó en la comida habría pagado 47 meses de salario de un trabajador.

En otro comparativo, si en 2016 el subsidio estatal por alumno a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) era de 17 mil 796 pesos, con lo que se pagó en la comida pudo haberse cubierto la educación de al menos 28 estudiantes más.

Pago a Rodríguez Borgio

Por si fuera poco, el Gobierno del Estado pagó la comida a la empresa denominada Operadora El Salitre, de la cual es socio José Antonio Rodríguez Borgio, hermano del polémico empresario Javier Rodríguez Borgio, quien es investigado por operaciones ilegales en empresas como Big Bola y el robo de combustible. Públicamente, el gobernador llegó a reconocer su amistad con el hermano del propietario de Hacienda El Salitre, donde se realizó la comida.

La contratación de esta empresa fue mediante adjudicación directa; es decir, no hubo licitaciones o invitaciones para que los interesados emitieran sus respectivas ofertas. Tampoco hubo pagos por concepto de regalos.

El portal oficial del Poder Ejecutivo no da cuenta de algún boletín de prensa o fotografías de este día; sin embargo, se encontró la publicación de la comida en dos medios impresos, mismos que dieron a conocer el hecho en plena veda electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba