Información

Gobierno no debió eliminar gasto médico a todos los jubilados: STSPE

Rafael Roa Guerrero justificó no poder ayudar al Sindicato debido a un conflicto de interés dado por ser el dirigente del mismo —que es contra el que se impone la demanda— y además integrante del Tribunal que procesa la queja.

El Gobierno del Estado “agarró parejo” a los jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) y les quitó la prestación para el pago de medicamentos con la que contaban desde 1986, indicó el secretario general del gremio, Rafael Roa Guerrero: “agarró parejo gobierno y no debió haber hecho eso”.

Con este sistema, los extrabajadores ingresaban las facturas de sus gastos médicos al gobierno estatal y éste les retribuía en efectivo. Existen facturas que no se han pagado a los jubilados; en total suman cerca de 2 millones de pesos, reconoció el líder sindical. “Les dije que demanden al gobierno, nosotros (el Sindicato) jamás hemos pagado medicamentos”, acotó.

Aunque la cláusula cambió en 2005, fue hasta 2015 que comenzó a aplicarse el nuevo modelo en el que los jubilados son adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este cese de pagos tan repentino creó una crisis para los trabajadores, ya que algunos estaban bajo medicación especial o requerían alguna operación; a otros los dejaron con deudas porque ya habían sido sometidos a tratamientos.

Por lo anterior, más de 180 jubilados ingresaron en septiembre de 2016 una demanda contra el Gobierno del Estado —encabezado por Francisco Domínguez Servién— y el STSPE. No obstante, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) no ha dado respuesta, debido a una supuesta carga de trabajo que no se los ha permitido. Se espera que exista una sentencia a más tardar en febrero de 2019, pero en la espera han muerto seis de los demandantes (Tribuna de Querétaro, 891).

Roa Guerrero justificó que no puede ayudar a la delegación de trabajadores, ya que existe un conflicto de interés porque el Sindicato que representa está demandado y además es integrante del TCA: “Puedo hablar con el presidente [del Tribunal] para que anticipe su audiencia, es lo único que puedo. Si acepto la demanda, aceptaría la culpabilidad [del Sindicato] y eso no, porque pagaríamos los activos”.

En ese sentido, remarcó que él verá por las mayorías “y los jubilados no lo son”. Sobre las acusaciones en su contra —de ser una persona cercana al gobierno estatal—, Roa Guerrero remarcó que su rol como líder del STSPE le pide esta cercanía.

Demandas en dos grupos

Rafael Roa detalló que no todos los jubilados están en la misma sintonía. Gobierno del Estado no debió eliminar el pago de gastos médicos de los jubilados antes de 2005; sin embargo, para el líder sindical este cambio está justificado para quienes dejaron de trabajar entre 2005 y 2015: “De 2005 para atrás sí deben seguirles pagando, porque generaron ese derecho. El abogado lo que debe pelear es por ellos y después los otros [años, de 2005 para adelante]”.

Cuestionado sobre por qué el Gobierno del Estado tardó 10 años en aplicar las nuevas reglas de la cláusula, el secretario general del STSPE refirió que la falta de información pudo haber sido un factor. Acotó además que existieron varios sindicalizados que metieron facturas de artículos de belleza y limpieza. “Cuando se dan cuenta comienzan los recortes. Yo vi hasta 80 mil para medicamentos”, aseguró.

Insistió de nueva cuenta en que el gobierno de Francisco Domínguez Servién se siente a dialogar con jubilados y lleguen a un acuerdo. “[Que] a los que están antes de 2005 se le sigan pagando los medicamentos. De 2005 para acá, IMSS o ISSSTE”, pidió. 

Otros sistemas de salud

Roa insistió también en que la demanda lo mantiene paralizado y no puede hacer modificaciones a la misma, con todo y que se requieren mejoras para garantizar el acceso a los servicios de salud a quienes se jubilan, especialmente porque el convenio del Gobierno del Estado con el IMSS está incompleto.

En ese sentido, el secretario general del STSPE remarcó que pretende que los jubilados regresen a ser atendidos por los servicios de la Secretaría de Salud en el estado (Seseq): “Si tuvieran un sistema de salud fuerte y propio, nos saldríamos del IMSS”, aseguró.

Usar hierbitas en vez de medicina

Martha Carreño tiene 88 años de edad. Extrabajadora del Archivo de Notarías, padece diabetes, misma que le era tratada por el que refiere, era un “médico muy bueno”. Sin embargo, a raíz de que le eliminaron la prestación en la que el Gobierno del Estado le pagaba el medicamento, se ha tratado con hierbas.

“Como diabética ando con hierbas; tenía un tratamiento que me mantuvo hasta los 88 así. Era un médico que me daba buena medicina. ¿Ahora cómo la compro? Mensualmente son 3 mil pesos. Con un cempasúchil me ando curando”, narró.

Ella es una de las personas a las cuales no se les debió aplicar este cambio en cuanto a su pensión, pues su jubilación data de 1985, es decir, 20 años antes de que cambiara la cláusula. “Nos mandan [en el Tribunal] al año que viene por el rezago. Eso no es disculpa (…) para septiembre 2019 ya no duro, tengo 88. Ni para recibir el año”, señaló.

Por ello, pidió comprensión de las autoridades para los jubilados y pensionados afectados. Recordó el caso de diversos compañeros que han fallecido; uno, que había sido ingresado al Hospital San José —como era la costumbre— pero al ser notificado de que no se le cubrirían sus gastos, los trasladaron al IMSS, donde falleció en la sala de espera.

Carreño compartió el caso de otros compañeros que tuvieron que hipotecar su casa y pedir préstamos para continuar con algún tratamiento o pagar alguno al que ya se sometieron. Indicó que el Gobierno del Estado todavía posee algunas facturas y que es necesario poner manos a la obra: “Debe haber comprensión y decir que las facturas grandes se pagan. No tengo ni medicina ni lo que presté yo para curarme. Debe haber entendimiento. Ganamos poco”.

Finalmente, pidió que se hable y “no den palos de ciego”. Indicó que ya en muchos casos no se trata de pelear más gastos médicos, sino que se les pague lo que les deben.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba