Información

Inflación: Llega al 7.3%; mantiene incremento

La inflación llegó al 7.3 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 1.14 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento, en tanto que en 2020 fue de 3.33 por ciento.

Previamente, el economista Enrique Kato Vidal, indicó en entrevista con Tribuna de Querétaro que con la estimación que se tenía de que la inflación anual rebasase el 7 por ciento, los consumidores deberían hacer compras responsables y recortes a gastos para evitar afectaciones en sus bolsillos. De la misma manera, consideró que esta inflación es el resultado de un proceso de dos años, por lo que estaríamos viviendo la inflación de dos años en uno solo.

El incremento del 1.14 por ciento del INPC de noviembre, ha sido el mayor a comparación del mismo periodo en los registros desde 2012. Los precios de los productos agropecuarios se elevaron en 4.48 por ciento, mientras que el porcentaje más alto se concentró en alimentos, bebidas y tabaco con 7.59 por ciento.

Los productos que han presentado precios al alza han sido carne de res, chiles frescos, electricidad, jitomate, tomate verde, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y transporte aéreo. Mientras que, los productos con precios a la baja son aguacate, carne de cerdo, frijol, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, naranja, paquetes de internet, telefonía, televisión de paga, televisores y zapatos para hombres.

Kato Vidal enfatizó que esta inflación sería la primera etapa de la salida de la crisis por Covid-19, lo que se espera es que el porcentaje disminuya, mientras que la estabilización dependerá de los procesos económicos-sociales que ocurran.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba