Información

Insuficiente el servicio de salud mental en el estado

Por: Susana Cruz / Marissa Sánchez Suárez

PARA DESTACAR: El psicólogo clínico, Fernando Guzmán Medina manifestó que el servicio de salud mental en el estado es «completamente insuficiente» pues están rebasados en pacientes, las citas son muy prolongadas y en algunos casos medican en lugar de dar terapia.

Una cuarta parte de los queretanos padecen algún tipo de enfermedad mental reporta INEGI

Entre 400 mil y 500 mil habitantes, de los 2 millones del estado de Querétaro, padecen alguna enfermedad mental según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo se traduce en casi una cuarta parte de la población estatal total. Las enfermedades más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, déficit de atención y en menor medida la esquizofrenia.

El Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) es una unidad que realiza su trabajo en primer nivel de atención, en la que labora personal especializado en salud mental. Se atienden ya sea de forma ambulatoria, mediante consulta externa y atención de urgencias a los pacientes con padecimientos mentales que no cuentan con otros servicios de salud, como lo indica el Cesam en su perfil de información, digital.

El 6 de abril del 2016 el Cesam los trabajadores de la institución se manifestaron en contra del exdirector Luis Almeida Montes, quien renunció al día siguiente por medio de un comunicado. La maestra en psicoterapia Adriana Bouchot quedó al mando del centro pero dejó el cargo tiempo después porque “cuestiones laborales”. Actualmente la especialista en psiquiatría, Marbella Espino Cortés, es la jefa del Cesam.

En el 2015 se atendieron en el Cesam 4 mil 654 pacientes con trastorno de ansiedad, 3 mil 353 personas con episodio depresivo, 2 mil 589 con trastorno depresivo recurrente; 501 usuarios atendidos por intento de suicidio y daño a sí mismos, al igual que 402 pacientes por trastornos psicóticos, en su mayoría niños y adolescentes.

La jefa del centro de salud mental, Marbella Espino declaró que tienen servicios de atención especializada para tratar en el Cesam diferentes trastornos y también mediante actividades de psicoeducación o de grupos organizados. También explicó que a los pacientes con dos características como el riesgo de dañarse o dañar a otras personas son los principales factores para que requieran  una hospitalización.

Depresión, trastorno bipolar y baja autoestima entre los principales trastornos

El psicólogo clínico Fernando Guzmán Medina manifestó que el servicio de salud mental en el estado es «completamente insuficiente» pues están rebasados en pacientes, las citas son muy prolongadas y en algunos casos medican en lugar de dar terapia psicológica o psicoanalítica que requiere más constancia y tiempo.

Según datos del portal del Cesam, entre los trastornos psicológicos que más afectan a la población se encuentran el trastorno depresivo, trastorno bipolar, hipocondría, trastornos del sueño, adicciones y baja autoestima. Así mismo se puntualiza que en el estado: la depresión representa la primera causa de consulta, con un registro de 4 mil 897 pacientes en el 2012.

Fernando Guzmán Medina, coordinador de la licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que no siempre se pueden prevenir las enfermedades mentales, además de que no se tiene una «cultura de la prevención»; aunque se han intentado en ciertos rubros como el «bulllyng» que algunas veces tiene repercusiones importantes.

 

Por desconocimiento, se opta por prácticas religiosas o esotéricas

El INEGI también pone de manifiesto que en 2010, Querétaro ocupó el primer lugar del país en suicidios. Actualmente no se ha rebasado la cantidad de 100 suicidios al año. Al respecto, Marbella Espino mencionó que por varios factores no es posible determinar la cantidad exacta de suicidios; “no importa que tengamos los primeros lugares o que tengamos los últimos; deberíamos estar haciendo siempre actividades en relación a la prevención del suicidio”.

Por otra parte, Fernando Guzmán,  indicó que al menos tres de cada 10 personas deciden acudir a recibir un tratamiento para alguna enfermedad mental. Comúnmente, como indicó Fernando Guzmán, por cultura mexicana los enfermos mentales acuden a otras practicas como las religiosas, esotéricas, rituales, chamánicas ya que desconocen las opciones que tienen cuando sufren de algún padecimiento psíquico.

«En la salud mental, en general, se carece de un referente objetivo, actualmente han tratado de tratar la salud mental con puro químico, sin atender a veces las cuestiones subjetivas, familiares y sociales» manifestó Fernando Guzmán.

Guzmán Medina consideró que no debe construirse un hospital psiquiátrico pues es un modelo viejo, como «La Castañeda» que fue un hospital mental en el año de 1910 y se volvió un instrumento político para encerrar a enemigos o gente incómoda: «tener hospitales mentales se convirtió en un modelo de aislamiento y encierro crónico» enfatizó.

De igual manera la psiquiatra Marbella Espino mencionó que es necesaria una red de servicios que fortalezca todos los niveles de salud mental, no con hospitales “manicomiales” que no son funcionales y atentan incluso contra los derechos humanos.

Para concluir el docente de la UAQ propuso otro tipo de instituciones denominados hospitales de día, dónde se atiende gente por un periodo máximo de dos semanas, que no los detendrán ahí, con un modelo interdisciplinar: «Yo considero que el gobierno estatal y federal deberían oficializar espacios, abrir plazas en los hospitales para psiquiatras y sobre todo para psicólogos».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba