Información

Intensamente/ Inside Out ¿Qué hay dentro de Pixar?

Por: Judith Pérez Soria

Intensamente, como fue traducida la mas reciente producción de Pixar Animation Studios, es una película animada que muestra, de manera divertida, los procesos sensitivos y cognitivos que ocurren en cerebro o Cuartel General de Riley; una niña de once años que está en crecimiento y se acerca cada vez más a la adolescencia.

La película narra la vida cotidiana de Riley desde la perspectiva interna de cinco emociones principales: Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado y Furia. El trabajo de las cinco emociones mantiene el equilibrio de los sistemas de la personalidad de Riley, hasta que la familia de ésta niña se muda a San Francisco, y Tristeza comienza a tocar los recuerdos de Riley. De esta forma comienza una historia de aventuras dentro de máquina más compleja y fascinante de los seres humanos: el cerebro.

Intensamente, como las anteriores producciones de Pixar, ha recibido críticas positivas y seguramente será un éxito en taquilla por la calidad de la animación, la fascinante trama sustentada en los procesos neurobiológicos, y la creatividad de la película. Otra vez, la mezcla de tecnología y arte sorprende a los espectadores, y seguidores de las películas producidas por Pixar.

La sistemática calidad de las películas de Pixar; desde 1995 cuando Toy Story marcó una nueva forma de hacer cine animado, y la sugerente trama de Intensamente, nos lleva a indagar en lo que ocurre en el Cuartel General de Pixar Animation Studios. ¿Qué fascinantes mecanismos internos hacen que veamos películas animadas que encantan a los niños y a los no tan niños?

El secreto de Pixar se encuentra, como ocurre en el cerebro de Riley, en la interacción cotidiana del personal que trabaja en los Estudios, en las condiciones que generan la creatividad, y en la organización de los espacios cotidianos de trabajo. Pixar, al contrario de la idea extendida en Hollywood de separar la compañía de producción, trabaja bajo el criterio de que la creatividad surge de la colaboración y del continuo intercambio entre las personas.

Un buen equipo es el secreto del éxito de Pixar, más que la suma de personas talentosas que trabajan de manera separada y difícilmente tienen relación unas con otras. En palabras de Catmull, presidente de los estudios Pixar-Disney: “la única forma de hacer una buena película es teniendo a un gran equipo (…) Un equipo mediocre puede arruinar una buena idea. Pero si le das una idea mediocre a un gran equipo, y les permites trabajar juntos, encontrarán una forma de triunfar.” (Lehrer, 2012. Imagine. How Creativity Works, p. 149).

La interacción y la conversación cotidiana son los elementos que generan nuevas ideas, así como ocurre entre emociones opuesta como Alegría y Tristeza, o entre Desagrado y Furia, por ello, los Estudios Pixar fomentan estos encuentros, bajo la lógica de que una buena idea  puede surgir en cualquier momento. Este es uno de los secretos del éxito de Pixar.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba