Información

Investigación de concesiones de MAV debe ser “real”, pide Osejo

Cuando se le cuestionó nuevamente sobre revocar la concesión de la basura u otras, Osejo respondió que existen contratos firmados con “cláusulas que nos costarían mucho, pero mucho muy caro la revocación de un contrato”

Deben investigarse de una manera “real” las concesiones otorgadas durante la administración de Marcos Aguilar Vega (2015-2018), pues algunos de los grupos designados por el actual presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, no cuentan con facultades para lo que realizan, acotó el regidor sin partido del Ayuntamiento de Querétaro, Luis Gabriel Osejo Domínguez.

Recordó que la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas —integrada durante el gobierno anterior— funciona como una especie de monitor, pero existen órganos concretos dentro de la administración capitalina, entre ellas la Auditoría Municipal, que resultan más propias para ello. En entrevista para Presencia Universitaria por la Noche, Osejo Domínguez descartó que Nava sea una “tapadera” de Aguilar Vega.

Son del mismo partido político, pero ya han dejado muy en claro que forman diferentes grupos. El diputado federal quiere ser gobernador; el presidente municipal quiere reelegirse”, consideró el también excandidato sin partido a la alcaldía capitalina durante el pasado proceso electoral.

En ese sentido, aseveró que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una evidente separación en el cabildo; esto en referencia a las diferencias que hubo hace unas semanas por parte de un grupo de regidores —encabezados por Claudio Sinecio González— contra el gobierno municipal. Luis Gabriel Osejo abundó en que dichos regidores “ya están tranquilos”.

Durante la entrevista se le cuestionó cómo esta división afecta la gobernabilidad en el municipio de Querétaro. El regidor sin partido contestó que se “enriquece el debate” y “es una gran oportunidad que pasadas administraciones no tuvieron”. Enfatizó el hecho de que los pasados regidores desprestigiaron la política, dado que eran “levantadedos” que “ni siquiera se paraban para cobrar”.

Sobre este tema, el miembro del Ayuntamiento de Querétaro negó que estuviera vinculado al grupo “marquista” dentro del cuerpo colegiado, como lo publicó en su momento Diario de Querétaro: “Fue una columna de trascendidos, una columna que no tiene ni autor y me parece que no vale la pena ni siquiera mencionar”.

“En la campaña me ligaron con el PRI, me ligaron con el PAN, ahora con el grupo de Marcos Aguilar; nada más le dije yo al director de Tribuna ahí en Twitter que sería ilógico”, puntualizó el regidor sin partido.

“Caro” cancelar concesiones

Acerca de las concesiones, se mostró en contra: “El gobierno municipal tiene que dar el servicio. Si no, pues mejor que se convierta en una empresa que delegue todas las actividades y todas las responsabilidades que tiene o que tenemos a nuestro cargo”. Sin embargo, cuando se le cuestionó nuevamente sobre revocar la concesión de la basura u otras, Osejo respondió que existen contratos firmados con “cláusulas que nos costarían mucho, pero mucho muy caro la revocación de un contrato”.

En cuanto a la postura que se tomaría con respecto a los cambios de uso de suelo autorizados por el cabildo, respondió que pueden existir casos en los que personas quieran hacer su negocio en una casa, por lo que no se opone totalmente a los mismos. Precisó que está en contra de los fraccionamientos que agredan al tráfico y el desarrollo urbano de la ciudad.

Retroceso en DH

Finalmente, con respecto a los matrimonios igualitarios, Osejo se mostró a favor y destacó el hecho de que firmó una agenda inclusiva cuando era candidato a la presidencia municipal de Querétaro; esto después de que Nava señalara que las parejas del mismo sexo tendrán que volver a solicitar amparo ante registro civil para casarse. “Yo estoy a favor de que no se les pida un amparo: hay jurisprudencia, ya no es necesario (…) Tres años estuvimos permitiendo estas uniones sin amparo. Es un retroceso”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba