DestacadasEspeciales

Nuevo modelo de transporte público: RedQ, Qrobús, grandes promesas que fracasaron

Así como Mauricio Kuri González presentó su “nuevo modelo de transporte”, sus antecesores hicieron grandes anuncios con proyectos que buscaban solucionar el problema en la zona metropolitana; sin embargo, RedQ y Qrobús fallaron, por lo que esta administración hará un nuevo intento.

En su anuncio del domingo 4 de septiembre, Mauricio Kuri señaló que los esfuerzos de sus antecesores fueron “insuficientes para la sociedad” y resolver el problema de movilidad en la zona, por eso presentó su nuevo modelo que busca reformar el sistema de rutas y controlar el ingreso de los concesionarios a través de un fideicomiso.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 65 por ciento de las personas en Querétaro se sentían insatisfechas con el servicio de transporte público, lo que es una radiografía del problema.

Mejora de frecuencias, unidades en buen estado, el usuario al centro y una mayor coordinación con concesionarios fueron los comunes denominadores de las propuestas de José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, quienes aplicaron estrategias que no aliviaron el problema.

Para Mayra Melo, exconcesionaria de transporte público, los programas de transporte siempre son perfectibles además de que las empresas tienen ventaja sobre los choferes que poseen una unidad, puesto que se abaratan costos, se tiene una mejor planeación y un mejor control.

“Desde que nosotros iniciamos el proyecto de transporte en su momento, yo siempre lo manifesté, son perfectibles. La población cambia, crece la ciudad y bueno, aquí realmente yo reitero, lo importante es que se dé un servicio, que haya camiones en calle dando el servicio y con eso realmente se mejora todo y es un ganar-ganar porque le das al usuario el servicio que requiere y que merece y, a la vez, hay ingresos”, señaló en entrevista.

Por otro lado, Mayra Melo compartió que uno de los principales obstáculos para mejorar el sistema de transporte tanto en Querétaro como a nivel nacional, es la falta de infraestructura, debido a esto, reconoció las obras que se realizan en 5 de Febrero, ya que destinarán carriles exclusivos para el transporte público.

Por último, externó que además de mejorar la infraestructura, para mejorar el servicio se podría aumentar el número rutas y la cantidad de unidades de éstas: “De nada sirve que tengamos 100 rutas si los camiones no están circulando, o sea, son las dos cosas; ver que haya más rutas porque seguramente lo requiere ya la ciudad, pero la segunda es que esas rutas traigan los buses que deben de traer trabajando”, concluyó.

1 2 3 4Página siguiente

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba