Tsunami de anuncios y bardas políticas invade Querétaro: ¿Campaña anticipada o iniciativas ciudadanas?

Querétaro se llenó de una segunda ola de anuncios, bardas y espectaculares con nombres de aspirantes presidenciales, entre los cuales destacan Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, ‘corcholatas’ de Morena para la presidencia de la República, así como Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social del estado.
Partidos y políticos niegan actos anticipados de campaña y se los atribuyen a iniciativas de simpatizantes o difusión de revistas en espectaculares y bardas en zonas como la avenida Revolución, avenida Universidad, la carretera 57, 5 de Febrero, Cuesta China, Peñuelas, Pasteur y Tlacote, por mencionar algunas que Tribuna de Querétaro ha podido identificar.
Desde julio de 2022 comenzó la promoción de figuras políticas en anuncios, específicamente el caso de Claudia Sheinbaum, quien en diciembre tuvo que deslindarse públicamente de una campaña. A unos meses de iniciar el proceso electoral, han surgido anuncios y bardas que fomentan la imagen de «candidateables» a distintos puestos políticos.
Sin embargo, la primera gran ola llegó a finales de abril, cuando, además de los anuncios de las ‘corcholatas’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, el panismo local se sumó al mismo juego con la promoción de Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretarios de Mauricio Kuri, en espectaculares que promocionaban entrevistas.
La segunda gran ola comenzó la semana antepasada. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aparece en la portada de la revista por Mundo Ejecutivo, en la que se alcanza a leer «Adán Augusto López, la 4T busca sucesor ¿será él?» y hay otros donde se alcanza a leer «Adán Augusto López, el más cercano a AMLO».De igual forma, aparecen anuncios de Adán Augusto pagados por Central Municipal, misma publicación en la que Guadalupe Murguía tomó la primera plana en la edición anterior.
En el caso de Ebrard, hay bardas que dicen «Con Marcelo sí» y pantallas electrónicas con el mismo formato de portada de revista en la que se lee «40 años de servicio a México, Marcelo Ebrard».
Otro azul señalado de campaña anticipada fue Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social en el estado, esto luego de que surgieran bardas con la leyenda «Panadería Agustín es el bueno». El funcionario se deslindó de estas promociones:
«he militado en el Partido Acción Nacional, pero no me he dedicado a la producción de pan, aunque en algún momento me gustaría ser empresario, soy servidor público, he dedicado toda mi vida al servicio público […] más bien hay que preguntarle a la panificadora, dónde está o cuál es el motivo».
No se encontró ningún negocio en Querétaro con ese nombre. Cabe señalar además que la barda, con colores azul y blanco, no tiene ninguna otra referencia como número o dirección. La estrategia es similar a las bardas de «Ya viene Montoya, las carnitas del pueblo», adjudicadas a Rafael Montoya, secretario de Desarrollo Social de Corregidora.
Ante esta situación, Mauricio Kuri se burló de la situación durante una comida con medios de comunicación el pasado jueves: «Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social en el estado que nos regaló el pan, muchas gracias mi estimado Agustín», dijo al momento de presentar a quienes le acompañaron.
El ejercicio que Tribuna de Querétaro realiza en el mapa de esta nota no pretende ser un censo, pero sí una muestra del despliegue de expresiones y capital humano de cara a un proceso electoral que todavía no comienza.
Bardas, apoyos para corcholatas: Morena
Alejandro Pérez, secretario general de Morena en Querétaro, recordó que han interpuesto denuncias por actos anticipados de campaña de panistas que salen en espectaculares, en particular a Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, y a Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social.
El morenista señaló que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se desconoce el proceso para designar a sus candidatos, mientras que en Morena estipularon desde el año pasado que sería mediante una encuesta:
«nos parece que es un acto de desesperación por parte de ellos, el hecho de que en lo local estén aventando las carretillas de dinero de una u otra forma porque no sabemos con qué propósito o con qué fin».
En contraste, remarcó que los espectaculares de políticos morenistas, como los de Adán Augusto López Hernández, no pertenecen al partido, sino a los simpatizantes que buscan una forma de apoyarlos, por lo que están enfocados en las tareas que les corresponden por ley
«y no en estar promocionando estos espectaculares de una u otra corcholata, nosotros aquí respetamos la pluralidad y la diversidad al interior de la militancia, pero mantenemos la prudencia de esperar los tiempos y de esperar lo que decida el Consejo Nacional».
Por otra parte, Alejandro Pérez indicó que desde el Comité Ejecutivo de Morena en Querétaro respetan la autonomía de los aspirantes a la presidencia de la República y la renuncia anticipada de Marcelo Ebrard Casaubón a la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que el Consejo Nacional de Morena todavía no pone las reglas del juego.
Denuncias improcedentes: PRI
Abigail Arredondo Ramos, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, declaró para este semanario que hicieron denuncias contra los anuncios de Claudia Sheinbaum, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) les negó la medida porque los espectaculares ya habían sido retirados, pero siguen en proceso de investigación.
«Sí piensas tres veces en volver a poner una queja o una denuncia porque al final cuesta en tiempo, con tus abogados y con tu grupo jurídico para que realmente veas que no se resuelve […] creo que todos están rayando en el límite en donde puedes violar la norma y más que todavía no empieza el proceso electoral».
Además, desde el PRI hicieron un llamado a los partidos y a los políticos a hacer una autocrítica sobre estos actos, ya que esto fomenta el abstencionismo:
«la gente ya no quiere votar ni participar justo por este tipo de acciones, todavía ni es proceso electoral, todavía no son tiempos y ya me están bombardeando diciendo que son revistas, que la ciudadanía los paga, que sí, la ciudadanía los termina pagando con los impuestos».
PAN invita a denunciar
Cuestionada del tema, Leonor Mejía, presidenta del Comité Directivo del PAN recalcó que están pendientes a que no haya una violación a la ley, pero las portadas de revistas no representan una, así como las bardas del PAN por lo que
«si otro partido considera que las bardas del Comité del PAN no están de acuerdo a la ley pues tienen todo el derecho a levantar una denuncia como nosotros lo hemos hecho en el caso de los espectaculares que aparecieron hace unos meses de Claudia Sheinbaum».
En tanto, los mensajes de las bardas de Acción Nacional dicen «piensa azul» y «con resultados para tu familia», según Claudio Sinecio, estos mensajes son de promoción institucional, no de un particular «vamos a pintar un mínimo de 600 bardas en todo el estado con la posibilidad de que sean más si podemos conseguir más espacios, sí es pagado eso con presupuesto del Comité Directivo Estatal».
Además, los panistas hicieron un llamado a esperar los tiempos legales para promocionarse.
Kuri culpa a Morena
El pasado 2 de junio, el gobernador Mauricio Kuri acusó a Morena y al gobierno federal de «calentar» la contienda del 2024, lo cual sería la causa de la promoción personalizada de varios integrantes de su equipo: «yo creo que adelantaron, adelantaron los tiempos y hay que ser competitivos, por eso los partidos están tomando esas decisiones».
En su momento, Guadalupe Murguía insistió en que los espectaculares con su imagen estaban apegados a la ley, ya que eran para promocionar una entrevista en Central Municipal. «El Tribunal Electoral ha determinado consistentemente en diferentes resoluciones que el que diversos actores políticos de todo tipo salgan en espectaculares en una revista no constituye ni actos anticipados de campaña ni promoción personalizada».
Durante su visita a finales de mayo, Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, aseguró ser el único de los aspirantes de su partido en respetar la ley: «desde que estoy entrando a Querétaro veo bardas, mantas, espectaculares de las tres corcholatas, pero no van a encontrar uno solo mío, porque respeto la ley, porque voy a esperar los tiempos legales».