Información

Jóvenes y violencia performativa. Videos de peleas de la ZMG

Por: Mtra. Rocío del Carmen Ascencio Jaime / ascenciorocio25@gmail.com

Este trabajo muestra la aproximación realizada al ámbito escolar para comprender la relación entre jóvenes, las violencias performativa y de género con el uso de tecnologías de la información y comunicación, muestra como referente empírico los videos de peleas entre estudiantes de secundaria. El estudio lo realicé como becaria en el programa de maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, desde 2012 hasta 2014.

En la última década, el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (utilización de smartphones e internet) especialmente entre la población juvenil escolarizada, se ha convertido en un punto de interés por parte de las autoridades educativas, asociaciones de padres y madres de familias y la prensa en nuestro país; y más aún cuando ese uso se relaciona con otro fenómeno prioritario en la agenda pública: la violencia escolar en un contexto de violencia generalizada. En ese contexto surgen los videos de peleas entre estudiantes de secundaria que comenzaron a circular a través de las redes sociales virtuales.

La reacción inmediata de las autoridades escolares y de la prensa fue llamarlo indistintamente bullying e inmediatamente señalar a la tecnología como la causante de un marcado “aumento” de la violencia en las escuelas. Enseguida denominaron al fenómeno como ciberbullying, lo cual no significó más que la adaptación del prefijo ‘cyber’ para describir lo que consideraban una difusión del acoso escolar del espacio físico al espacio virtual. Permaneciendo el señalamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un factor del supuesto aumento de la violencia escolar, sin reconocer que la violencia de género es un elemento central a considerar.

Las preguntas de investigación giraron más allá de la acción de producir y distribuir contenidos audiovisuales (videos de peleas), la búsqueda fue por comprender las motivaciones de la acción, ¿por qué producir y distribuir esos contenidos específicos? ¿Cuál es la relación entre las peleas entre estudiantes de secundaria y los procesos de subjetivación de la identidad de género? entre otras. Consideré que responder a tales interrogantes podrían aportar algunas de las claves posibles para comprender este fenómeno complejo.

Mi participación en el Primer Encuentro Regional: Masculinidades, Delincuencia Organizada y Violencia Social del pasado octubre fue para mostrar algunos de los resultados parciales del análisis de contenido al que fueron sujetos cuatro videos de peleas entre estudiantes de secundaria y once entrevistas a profundidad realizadas a trece jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de 2012 a 2014.

Los resultados de la investigación se sintetizan a continuación, en donde se enlistan los motivos diferenciados y los motivos compartidos por género. Aquí se pueden observar las coincidencias y diferencias entre los géneros:

Motivos diferenciados:

¿Por qué se pelean los chicos?

“por cualquier cosa”, “porque los molestan”, “por llamar la atención”, “por una novia”, “para defenderse-no dejarse”, “problemas en la escuela”, “por venganza”, “para ser considerados los mejores”, “como por costumbre”, “en respuesta a una agresión”.

¿Por qué se pelean las chicas?

“Decirse de cosas”, “rumores”, “por el novio”, “porque “se caían mal”.

Motivos compartidos tanto por las chicas y los chicos

Relativo a ‘estar enojada (o), molesta (o), relativo a la acción de “ajerar” que corresponde al campo semántico de la provocación y se manifiesta a través de lo que consideran una mirada intimidatoria, búsqueda de reconocimiento, búsqueda de respeto, aumento de la popularidad, inclusión y resolución de conflictos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba