Información

La moda sexenal de los maratones

Por: Sara Mandujano

La AQA registra en su portal de internet 60 eventos en vía pública

PARA DESTACAR: El crecimiento en el número de eventos, el apoyo oficial a los eventos atléticos y su difusión constante provocó que en los últimos años participar en las carreras deportivas se convirtiera en una moda, reconoció Marcela Ávila Eggleton, corredora.

En los últimos 10 años, los maratones y carreras atléticas de 10 kilómetros se incrementaron en un 120 por ciento, ya que pasaron de cinco eventos deportivos en el 2006 a más de 60 competiciones en la vía pública, de acuerdo con datos oficiales, así como en la información publicada portales especializados en la disciplina.

Juan Manuel Mandujano, corredor desde 2006, ha participado en maratones y carreras estatales y nacionales; él vivió la transición. “Cuando yo empecé a correr aquí en Querétaro no había carreras, por eso tenía que ir a la Ciudad de México… después empezó a haber, pero mal organizadas”.

Justamente en el 2006, se tiene el registro de cinco eventos: la “3ra carrera Atlética Kellogg’s 10 K”; la “XII Carrera ‘Manuel Gómez Morín’”; la carrera de “5 y 10 K del Tec de Monterrey Campus Querétaro”; la “Caravana 100,000 KM por México-Querétaro”; así como la “1ra carrera Imagen 10 K”, resaltaron los portales Marcate y Asdeporte.

Para el 2016, la Asociación Queretana de Atletismo (AQA) registra en su portal de internet 60 eventos en vía pública. Sin embargo, para algunos corredores como Juan Manuel Mandujano, no todas ellas tienen una buena organización. “Ya sabe uno cuáles, porque son realmente las que están organizadas. Te dan tu kit de hidratación, tu barra energética, plátano, fruta y son tres carreras al año. Todas las demás no valen la pena”, consideró el atleta.

Calzada instauró el maratón

Durante la campaña electoral de 2009, el entonces candidato a la gubernatura por el PRI-Panal, José Calzada Rovirosa, mostró públicamente su afición por las carreras atléticas y lo utilizó como parte de su estrategia publicitaria, al presentarlo como parte de sus virtudes.

“Toda la dinámica de disciplina que debes de tener para un maratón te marca de por vida. Cuando estás estresado o tienes un problema, ir a correr te despeja la mente, clarifica tus ideas, te pone a tono contigo mismo”, declaró Calzada Rovirosa en marzo del 2011, para el periódico ‘La Razón’.

Justamente, en ese mismo año, se realizó el primer maratón en la entidad, denominado “Maratón 2011 Corona Querétaro”, en el que participaron 10 mil personas y contó con el apoyo total del entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Desde entonces, los maratones han crecido de forma importante y reunieron en algunos eventos hasta 18 mil participantes. Tan solo en el 2015, el Querétaro Maratón dejó una derrama económica cercana a los 150 millones de pesos.

Sobre el crecimiento en el número de eventos, Marcela Ávila Eggleton, corredora con 15 años de experiencia y participaciones en medios maratones y carreras nacionales e internacionales, consideró que se trata de una forma de acercar a la gente al deporte, aunque también hay muchos intereses económicos de por medio.

El crecimiento en el número de eventos, el apoyo oficial a los eventos atléticos y su difusión constante provocó que en los últimos años participar en las carreras deportivas se convirtiera en una moda, reconoció Ávila Eggleton.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Queretana de Atletismo (AQA), Hugo Aguilar Rangel, sostiene que participar en carreras deportivas no es una cuestión de moda: “Yo creo que, más allá, tienes un interés por tu salud… lo que ocurre con todos los deportes aeróbicos es que tienen una repercusión fisiológica, mental, emocional y yo lo llamo hasta espiritual”.

Se intenta realizar solo una carrera a la semana

Para organizar una carrera atlética es necesario presentar una solicitud formal y si la fecha no está ocupada, el organizador informa sobre el tipo de evento que quiere realizar, la distancia, el objetivo del evento y los servicios que ofrecerán, señaló Hugo Aguilar Rangel, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo (AQA).

Posteriormente, se elabora una convocatoria y hay que cumplir una serie de requisitos con las autoridades municipales y estatales, dependiendo de la ruta. Al respecto, se procura que solo se realice una carrera por semana, ya que existe una limitante: el tema de la movilidad.

“En el municipio de Querétaro hacer dos eventos a la vez tiene un impacto a la ciudadanía, porque es cerrar calles e imposibilitamos a la gente de poderse desplazar en una zona de la ciudad. Si realizamos dos o tres eventos al mismo tiempo, esto se multiplica”, señaló Aguilar Rangel.

Aclaró que si las carreras son en algún otro municipio, no existe esta problemática. La agenda para inscribir las carreras del 2017 se cierra durante los últimos tres meses de este año.

En cuanto a la hidratación a lo largo del recorrido, Aguilar Rangel manifestó que el organizador está obligado a dar líquidos y debe estar preparado para poder proveer a todos los competidores.

En caso de que existiera una falta mayor por parte del organizador, el corredor puede presentar una queja formal ante la Asociación o el Instituto del Deporte Municipal o Estatal para generar una reunión, en la que se determinaría con las autoridades correspondientes, en caso de que se requiriera, una sanción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba