Ley antitabaco: Protestan por amparos que permiten exhibir cigarros de nuevo

Organizaciones sociales de Querétaro cerraron simbólicamente una tienda Oxxo en el Centro Histórico como una protesta por los amparos que obtuvo la cadena comercial contra la Ley General para el Control del Tabaco y gracias a los cuales puede volver a exhibir cigarrillos para su comercialización.
Dicha ley entró en vigor el pasado 15 de enero y prohibió la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco “incluída su exhibición en escaparates dentro de las tiendas”. Fue el 24 de enero cuando la cadena Oxxo “promovió un juicio de suspensión en contra de estas disposiciones” y en febrero comenzó a ganar los recursos legales.
“A raíz de esto algunas tiendas de conveniencia pequeñitas, las tiendas de barrio como las conocemos, también tomaron la medida y ellos no metieron ningún amparo, se sumaron, se metieron en esto y es una violación a la ley” señaló Carmen Gómez Díaz, líder del proyecto de Control de Tabaco de Códice S.C.
La activista mencionó que el amparo fue hecho para alrededor de 14 establecimientos que no se encuentran en Querétaro, sin embargo, después de ser aprobado, se ha aplicado para muchos de los Oxxos del país en donde se exhiben productos de tabaco.
Dijo también que es necesario que se implementen campañas para prevenir el tabaquismo: “hacemos un llamado a las autoridades para que se haga valer la ley, para que se respeten los derechos y sobre todo para que se cuide la salud de los jóvenes y adolescentes”, remarcó a las afueras del establecimiento de la calle Madero.