Información

Ley de Aguas: Piden firma a DDHQ para promover acción de inconstitucionalidad; el lunes habrá posicionamiento, responden

Organizaciones defensoras del agua en la entidad elaboraron una acción de inconstitucionalidad que sólo se necesitaba la firma de Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). El documento fue presentado previo al arranque de la marcha que se realiza este viernes.

El grupo que Rascado recibió antes de la movilización le pidió ser representante legal de los argumentos que externaron: violaciones a los artículos 1, 4, 27, 115 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuibles al Ejecutivo y Legislativo estatal. Señalan como terceros interesado a los 18 Ayuntamientos y el Gobierno de México.

El presidente de la Defensoría recibió el documento pero no lo firmó. No obstante se sumará al resto de oficios que conforman el expediente de la revisión de la denominada Ley de Aguas.

Cabe recordar que el lunes pasado, la DDHQ señaló que mantenía un análisis técnico jurídico de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, por lo que una vez concluida la revisión determinarían si hay elementos violatorios de los derechos humanos.

Esta tarde, a menos de tres días de que concluya el plazo para que se ingrese la acción de inconstitucionalidad, organizaciones sociales exigieron un alto a la represión a quienes se oponen a la también llamada “Ley Concesiones”; asimismo, recordaron que la omisión de la DDHQ y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un acto de complicidad.

Javier Rascado señaló en entrevista con medios de comunicación que el lunes, último día para promover la acción de inconstitucionalidad, la instancia que encabeza dará a conocer su dictamen técnico de la coloquialmente llamada Ley de Concesiones.

Este documento no fue generado por la DDHQ sino que le fue entregado para su firma

Este documento no fue generado por la DDHQ sino que le fue entregado para su firma

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba