“Lomitos guardianes”: la Unidad Canina de la UAQ celebra 7 años cuidando a la comunidad universitaria

Desde hace siete años, los “lomitos” de la Unidad Canina (K-9) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han sido parte esencial de la seguridad universitaria, al cuidar a estudiantes, personal y espacios en todos los campus. Este equipo está formado por 12 perros de raza pastor alemán, labrador y pastor belga, que trabajan en binomios con sus manejadores, quienes los cuidan con dedicación y cariño, mientras ellos responden con lealtad y servicio.
La K-9 realiza sus labores en los campus Aeropuerto, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta, mientras que tiene su base operativa en el campus Juriquilla. Estos espacios, que abarcan grandes perímetros con menor tránsito vespertino, son resguardados por los lomitos que se especializan en tareas de defensa, custodia y detección de olores, complementando de manera integral la seguridad universitaria.
La Unidad Canina cuenta con el apoyo de especialistas de la UAQ, como Isela Gámez de la Facultad de Ciencias Naturales, así como de la Asociación de Policías en Retiro, quienes contribuyen a su entrenamiento y bienestar. “Nuestra misión es cuidar y proteger a la comunidad universitaria”, afirmó Luis Silviano Cajiga Morales, director de Seguridad Universitaria.
Tras cumplir su ciclo de trabajo —a los siete u ocho años— los lomitos son jubilados y adoptados por miembros del equipo, asegurando que tengan un hogar lleno de amor y cuidados en esta nueva etapa.
Estos guardianes no solo resguardan los bienes de la UAQ, sino que se han ganado un lugar especial en el corazón de quienes forman parte de esta Casa de Estudios.






