Información

Mayoría de quejas van contra personal médico del IMSS: CAMEQ

Por Luz Marina Moreno Meza

José Norberto Plascencia Moncayo, coordinador de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), manifestó que la mayoría de las quejas que recibe la dependencia están relacionadas con demoras en citas médicas, la falta de medicamentos en instituciones e inclusive en la carencia de información generada cuando algún médico (particular o público) no proporciona la información necesaria de cierto paciente hospitalizado.

Además, Plascencia Moncayo puntualizó que de las aproximadamente 370 quejas que reciben al año, la mayoría son generadas por el desempeño de personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Señaló que hasta finales del mes de agosto, se habían atendido 266 quejas: 163 que interpusieron mujeres y 103 de parte de hombres.

 

Cuando las quejas se establecen como consecuencia de dañar al paciente por parte de un médico o institución: “se cita a las dos partes a una audiencia de conciliación en la cual se va a procurar facilitar que las dos se pongan de acuerdo sobre el problema, que si el quejoso cree haber sufrido un daño y pide una reparación entonces que el prestador de servicios dé su versión, si cree que debe hacer una reparación que haga un ofrecimiento”, explicó el coordinador de CAMEQ.

 

En ocasiones, Plascencia Moncayo mencionó que las quejas se reducen a una orientación dirigida al afectado, en relación con lo que se debe hacer en cierta situación, y otras veces la comisión realiza una gestión inmediata telefónicamente hacia las instituciones para que éstas resuelvan la queja.

 

Agregó que las compensaciones tienden a ser monetarias cuando se considera que efectivamente existió un daño a la persona y que el daño verdaderamente fue causado.

 

“La gente se tiene que morir de todos modos, todos nos vamos a morir y todos nos tenemos que enfermar y a veces las consecuencias que suceden son por la enfermedad misma, entonces si realmente se demuestra (que hubo una afectación) pues generalmente la compensación es económica”, afirmó.

Para finalizar, Norberto Plascencia argumentó que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro forma parte de lo que denominó “justicia alterna o métodos alternos de solución de conflictos”, estancias que no sólo se han establecido en México sino a nivel mundial y que permiten un ahorro en tiempo y en dinero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba