Información

Morena: reflejo de ideas generales, no de la izquierda

“Morena es un reflejo de lo que la sociedad tiene: ideas generales sobre la justicia, sobre el asunto de exclusión, como las necesidades de la pobreza. Pero no tiene una postura de izquierda”. – Martagloria Morales, académica de la UAQ.

Calificar a Morena como un partido de izquierda sería caer en una lógica sectaria, ya que primero se tendría que definir qué es izquierda: “es muy claro que Andrés Manuel y Morena no tienen una consistencia ideológica como los partidos tradicionales y no la tiene porque la sociedad tampoco la tiene y para hacer un análisis más profundo se tiene que dejar de lado esa ‘miopía ideológica’ trasnochada de los años sesenta”, consideró la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martagloria Morales Garza.

Morena es un reflejo de lo que la sociedad tiene; ideas generales sobre la justicia, sobre el asunto de exclusión, como las necesidades de la pobreza, pero no tiene una postura de izquierda, como partidos de izquierda, como el propio Partido de la Revolución Democrática [PRD] antes de sus alianzas”, afirmó.

Morales Garza indicó que Morena parece que es un movimiento en donde hay segmentos importantes de la izquierda queretana, pero es de más amplitud: “conozco a mucha gente de Morena y no son propiamente de izquierda. Lo que es cierto es que son una fuerza progresista que tiene algunas banderas que serían bastantes cercanas a los planteamientos de la izquierda, pero que en algunas cosas podríamos decir que es una propuesta medio social demócrata”.

En este sentido, ahondó que la estructura del partido del Presidente electo abarca a amplios sectores de la izquierda –desde radicales y progresistas hasta moderados- e incluso a personajes de derecha. No obstante, lo que destacó la doctora en Ciencias Sociales fue la unión del electorado que está en contra de cómo se hace política en México.

La excepción sería el movimiento zapatista, que ha mostrado su descontento con Andrés Manuel López Obrador: “La sociedad mexicana es muy complicada, pluricultural, pero además con una estructura de clase muy compleja, y decir izquierdas y derechas es una simplificación que no ayuda en nada”, refirió.

La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales puntualizó que Morena rompió con la tradición de las izquierdas fragmentadas, algo similar a lo que hizo ocurrió en 1988: “uno son reformistas, unos son radicales, otros son trotskistas, los otros maoístas… entonces la historia de la izquierda mexicana, de 1919 a la fecha, es la historia de las fracturas, no la historia de las junturas”.

Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 logró por primera vez juntar a buena parte de las izquierdas y de sectores progresistas. De ahí formaron el PRD en 1989, pero después de eso, “se convirtieron en tribus al interior de los partidos. Erróneamente se les dio vida autónoma en términos de los estatutos y eso permitió que el partido nunca se juntara.”

¿Por qué ganó AMLO en Querétaro?

Para determinar la magnitud que tuvo el triunfo de Morena en Querétaro, respecto a su avance nacional, Morales Garza consideró oportuno un análisis mesurado: “tendría que ser más con números y todavía no termino”. Pidió tomar en cuenta varios factores, entre ellos que Morena es de reciente creación y que Querétaro es una entidad católica, conservadora de derecha.

“Como partido se quedó sin una mayoría tanto en la Legislatura como en las alcaldías. Podría decirse que es porque Querétaro es conservador, pero y entonces ¿por qué ganó Andrés Manuel? No, esa no pude ser la respuesta, usemos lógica de investigación. ¿Por las diferencias entre el gobernador y Ricardo Anaya? Podría ser. Pese a que gana aquí AMLO, y no gana en ningún municipio, salvo en Ezequiel Montes, Morena solito logra una votación importante. Tequisquiapan, que obtuvo casi el 27 por ciento de la votación, tiene una larga tradición de izquierda de izquierda antes inclusive del PRD”, inquirió.

Desplazamiento del PRD

La investigadora de la UAQ señaló que uno de los efectos de Morena fue desplazar al PRD: “El PRD tomó una decisión terriblemente equivocada. El PRD a diferencia de Morena -no es que fuera más de izquierda, era menos de izquierda, probablemente- es que fue perdiéndose en el camino, pero era menos movimiento y más partido y tenía o tuvo más consistencia ideológica y la fue perdiendo. Y la alianza con el PAN, a nivel nacional, lo desfigura totalmente y lo hace perder credibilidad”.

“Estoy trabajando sobre los datos particulares de Querétaro, pero en general es un desastre. Un desastre desde 2015. Ya que en 2015, el PRD no logra tener regidor, ni siquiera en el Municipio de Querétaro. Y la única regidora, en caso del municipio de Querétaro fue de Morena, en 2015”, puntualizó.

Priismo fracturado

Otro de los factores que mencionó fue la ruptura que vivió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, lo cual sólo le benefició a Morena: “el único municipio que ganó Morena en el estado, Ezequiel Montes, es con una candidata que es priista. Considero que hay una crítica muy severa al interior del PRI en el sentido de que Marco León dice que se portaron como si fueran una camarilla”, esto último publicado en la edición 886 de Tribuna de Querétaro.

Desde su punto de vista, este partido “siempre se ha portado como una camarilla”, pero en esta ocasión la práctica fracturó el PRI y dejó fuera muchos candidatos que pudieron haber sido tomados en cuenta: “se fueron como candidatos de morena o simplemente, se fueron a votar por Morena e incluso hicieron campaña por Morena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba