Información

Músicos deben tener formación permanente e integral: H. Milanés

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Haydée Milanés, cantautora y arreglista musical de origen cubano, señaló que su proceso para la escritura de canciones originales surge del deseo, de las cosas que uno puede pensar, sentir u observar y que pueden obtenerse como resultado una melodía, la letra o incluso la música de su composición.

A siete meses de su primera visita a México, la cantautora y arreglista musical, Haydée Milanés, participó en el Hay Festival, donde buscó la colaboración con la imaginación de los creadores para que todos los asistentes pudieran apreciar la fuerza con la que cuentan el arte y la palabra.

La hija del intérprete de la ‘Nueva Trova’, Pablo Milanés, fue la única mujer músico invitada al evento desarrollado en la entidad. Con el teatro de la Ciudad ocupado casi en totalidad, Haydée Milanés interpretó sus temas más famosos durante más de 50 minutos, siempre con el recuerdo del lugar de donde proviene.

Formación permanente

La formación musical de la intérprete proviene de su hogar, donde escuchó a su padre, Pablo Milanés, quien cantaba, componía y asistía a conciertos. Haydée Milanés comenzó sus estudios musicales a los 6 años; la cantautora cubana destacó que lo importante de la música es continuar con el aprendizaje de forma permanente.

Haydée Milanés recordó con nostalgia la primera vez que subió a un escenario: “fue con mi padre, realicé una participación en el disco canto de la abuela. Después me invitó a cantar en vivo con miedo y timidez. Evidentemente al inicio fue difícil, pero poco a poco se fue rompiendo ese sentimiento”.

Al cuestionar a la cantante cubana sobre el proceso de su madurez musical, comentó: “es un proceso de madurez intelectual, fue bastante parejo con la maduración personal. Creo que tiene que ver con el conocimiento, el aprendizaje, experiencias personales y aprendizajes profesionales”, afirma.

Un compositor mezcla todas las artes

La línea en México que divide la vida pública y la vida privada de los personajes importantes suele ser tenue, pero Haydée comenta que en Cuba eso es diferente: “la parte buena de lo que tenemos es que no hay revistas del ‘corazón’ o paparazis; la mala es que estamos desinformados, pero la gente en la calle siempre se acerca con curiosidad. Uno busca ser uno mismo, pero en los inicios puede ser bastante complicado”.

La compositora subrayó que desde niña tiene una gran afición por la pintura y actualmente por la lectura. Para Haydée Milanés todas las artes se mezclan: “en las canciones está la literatura porque la letra de las canciones es literatura, entonces creo para que seas un músico completo debes de acceder a todas las artes… nutrirte en pintura, literatura. Cuando un músico no lee se nota, y también es necesario que un escritor escuche buena música porque todo debe mezclarse para crear un artista lo más completo posible”.

Para la hija del compositor cubano, el momento cumbre en su carrera hasta ahora ha sido su disco anterior: “en ese disco encontré madurez en todos los sentidos, aprendí muchísimo durante todo el proceso que me ayudo a crecer. Creo que fue un disco que me preparó mucho, es una oda y homenaje a mi padre, es la obra con la crecí tanto musical como espiritualmente. Me encuentro en un momento importante, reconociendo a mi padre y la influencia que tiene sobre mí”.

Cuando se le preguntó a Haydée qué es lo que más le gusta de hacer música, se mostró sorprendida pues no está acostumbrada a la pregunta, pero respondió que percibe a la música como “el arte más bello” debido a su conexión con elementos primitivos del ser humano, al ser una de las primeras artes existentes es algo que se presenta de manera natural y espontánea; se encarga de tocar las fibras naturales y sensibles del público.

La cantautora, arreglista y productora musical puntualizó que se reivindica con cada disco: “todo está ligado a la vida personal; a las vivencias, a los procesos de maduración, a mi embarazo… en esos procesos trabajas con un amor muy fuerte”, finalizó Milanés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba