
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, declaró que la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados no apoyará ninguna de las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia electoral, eléctrica y de la Guardia Nacional, además que la Revocación de Mandato de la Presidencia de la República es un distractor por parte de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Durante una rueda de prensa el diputado panista dijo que la bancada panista no votará a favor de que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional como lo pidió el presidente López Obrador.
“No lo vamos a permitir. Hoy la Guardia Nacional es un fracaso, así de simple y de sencillo. No me refiero a las y los elementos que la integran, simplemente y sencillamente la estrategia de seguridad es totalmente un fracaso”, señaló Felifer Macías.
Indicó que se debe hacer un recuento de cómo se ha ejercido el presupuesto a la Guardia Nacional para que lo que no sea necesario regrese a las instancias estatales y municipales, con el propósito de fortalecer los elementos policiacos de las regiones abandonadas por la federación.
En torno a la reforma electoral señaló que: “no vamos a permitir que se le meta la mano al INE, ni al Tribunal Electoral, evidentemente no lo vamos a permitir. No se le mueve ni un punto ni una coma”.
En cuanto a la reforma energética –principalmente la eléctrica– puntualizó que la ideología del actual gobierno rechaza la iniciativa privada, sin embargo, si no se cuenta con ella es un fracaso: “es el capricho ideológico de este Gobierno de rechazar la iniciativa privada, de que no entren en la inversión del ámbito energético y, en cambio, sí vienen tirando miles de millones de pesos de la gente en ese monstruo de mil cabezas, que es un lastre de este país, que se llama Pemex”, mencionó el diputado panista.
Por otra parte, mencionó que la Revocación de Mandato aún es uno de los pendientes de la Cámara de Diputados, donde se tienen 30 días para discutirlo por mandato de la Suprema Corte. Sin embargo, señaló que esta acción es un distractor por parte de López Obrador sobre el retroceso en materia de economía, salud y seguridad: “hoy lo que está haciendo Morena -o lo que pretende hacer le propio presidente- es utilizar la figura de revocación como un instrumento simple para hacer campaña”, indicó Felifer.
Por último, dio a conocer que durante el mes de septiembre presentará dos iniciativas en materia de seguridad. La primera es la modificación de la Ley de Disciplina Financiera para que no tengan límites los municipios en generar plazas para elementos de seguridad pública; la segunda es la generación de un Sistema Nacional de Remuneraciones para la Seguridad Pública, ya que los elementos policiacos no cuentan con remuneraciones de servidor público, es una mera relación administrativa.