Información

Normatividad extra dificulta comprensión de la Constitución: Fernández

La Constitución de la Ciudad de México tiene mejores fundamentos, dice el académico

Manelick Cruz Blanco

Luis Alberto Fernández, filósofo y politólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coincidió en que se necesita una nueva Carta Magna. Además, externó que existe un “déficit” en el cumplimiento de la normatividad vigente. “Todavía estamos muy acostumbrados a buscar cómo adaptar la norma a cada caso”, aseguró.

Aunque consideró que “la mayoría de las reformas han sido pertinentes”, señaló que “hay unas más regresivas o discutibles, sobre todo estas últimas que tienen que ver con los hidrocarburos”, pero coincide en que uno de los grandes problemas es que existen normativas que “no deberían ir en una Constitución, que serían propias de otros reglamentos”, lo que dificulta su compresión y la identificación de los principios básicos de ésta.

Para el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo relativo a Derechos Humanos, Acceso a la Información y lo Electoral son materias en las que las reformas han sido más pertinentes. Sin embargo, con el ejemplo en lo electoral, aseguró que hay disposiciones “que no deberían estar en una constitución”, como la financiación de partidos.

Para él, una nueva constitución es la solución y para ello hay que “espulgar” la actual “de manera que reconozcamos los fundamentos de la convivencia de los mexicanos”. Finalmente, consideró que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, aprobada la semana pasada, “es mejor” que la Constitución que rige a la Nación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba