Información

Observaciones de la ESFE no son contra mi persona: Correa Sada

Correa Sada aseguró haber entregado información a la ESFE para aclarar las observaciones.

“Tengo las manos limpias y estoy claro de que la transparencia es lo más importante, estoy muy tranquilo”, respondió Enrique Correa Sada ante las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) el pasado 13 de diciembre referentes a la cuenta pública de 2018, año en que fue presidente municipal de Querétaro y posteriormente secretario de Servicios Públicos Municipales. 

Según un medio local, durante dicho tiempo se registraron desvíos hasta de 40 millones de pesos en un contrato para el área de Servicios Públicos. Además, se otorgó un contrato por 3 millones de pesos a una empresa de la que el hermano del funcionario panista era socio, por lo que pudo haber incurrido en un conflicto de intereses.

En entrevista con Presencia Universitaria, el exsecretario de Servicios Públicos Municipales, durante la actual administración de Luis Bernardo Nava, se deslindó de cualquier conflicto de intereses y precisó que no estuvo señalado directamente en dichas observaciones. Desconoció el motivo por el que se le atribuyó la responsabilidad directa en esos hechos.

A pesar de lo anterior, Correa Sada aseguró haber entregado información a la ESFE para aclarar las observaciones y manifestó que “no es una acusación ni es una sentencia, es una observación que estamos en tiempo de solventar”.

En cuanto a la observación referente al contrato otorgado a una empresa de la que su hermano Mauricio Correa Sada era socio, argumentó que “ningún secretario del municipio puede asignar un contrato, eso es facultad de un comité de adquisiciones en el que yo nunca he participado. Por lo tanto, yo no pude haber asignado en favor de nadie un contrato”.

Respecto a la empresa que le fue asignada, el también presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital subrayó que su hermano “tenía más de dos años, o poco menos de dos años, que había dejado de participar en ella”. 

Acerca de la segunda observación que implicaría un desvío de 40 millones de pesos mediante la simulación de pagos con la ayuda de una empresa outsourcing, Correa Sada puntualizó: “la observación es que no se entregó la información completa del pago de impuestos de los trabajadores, del pago de derechos laborales y ni las listas completas de raya. Eso no quiere decir que se haya desfalcado”. Agregó que “el servidor público que le corresponde esta información tendrá que entregarla, así como la empresa que fue contratada para este servicio».

Finalmente, el exsecretario capitalino se afirmó “completamente a favor de que se den estos procesos de transparencia y que se entregue la información”.

Por separado y cuestionado sobre ello, el actual presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, calificó como “satisfactorio” el trabajo de quien fue su secretario de Servicios Públicos Municipales. Acotó que lo anterior no habría de interferir en las investigaciones, mismas que no tienen un plazo para concluir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba