PAN intolerante hacia la diversidad sexual
En diversos eventos, candidatos panistas han mostrado indisposición a trabajar en una agenda que incluya derechos reproductivos. Además, se han mostrado cercanos a organizaciones conservadoras
Por: Roger Velázquez
Candidatos del PAN a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales han mostrado su intolerancia contra la diversidad sexual y derechos reproductivos. Además, han aumentado su presencia en eventos y reuniones con líderes de sectores del catolicismo.
Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura, afirmó que si llega a pasar una iniciativa de ley en la Legislatura que despenalizara el aborto, “la vetaría y la volvería a vetar”, apoyado en la facultad que tendría como gobernador.
En un desayuno como parte de su agenda del domingo 17, Domínguez Servién enfatizó la acción que haría en caso de prospere una iniciativa de Ley así: defendería la “familia” y la “vida”.
El enfoque adquirido por el discurso del candidato panista, se orientó precisamente al tema “a favor de la vida”, aspecto que cuestionó el dirigente del Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC), Baruc Vega.
“Ellos están planteando, esto: si tú eres un movimiento católico, a ti te van a importar ciertos temas, no la cantidad de temas variados que según debe de manejar un político. Y por ser católicos se nos maneja el a favor de la vida, mantener la familia, cosas por el estilo. (…) Pero también hay muchos temas que como jóvenes nos deben de importar un poco más”, expresó.
Por otra parte, el candidato de AN a la diputación local por el séptimo distrito, Antonio Zapata Guerrero, sentenció que en caso de llegar a la LVIII Legislatura, defendería y lucharía “a favor de la familia tradicional, siempre velando para que la familia sea compuesta por un matrimonio entre un hombre y una mujer”.
De esta manera, descartó considerar como opción al momento de legislar el debate por la posibilidad de reconocer el matrimonio igualitario desde el Código Civil, petición que han exigido a presidentes de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura y al presidente de la Comisión de la Familia, el también panista Germán Borja García, sobre todo a raíz de los amparos colectivos que han ganado a nivel federal parejas homosexuales que viven en Querétaro.
Zapata Guerrero efectuó una reunión con pastores cristianos, en compañía de Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González, candidatos a las alcaldías de Querétaro y Corregidora, respectivamente.
Antonio Zapata explicó como parte de su discurso “las propuestas relativas a la agenda mínima de la libertad religiosa”.
Se deslinda MJC de actividad con Francisco Domínguez
Domínguez Servién fue el único candidato que acudió el domingo 17 de mayo a un evento realizado en el Aerópago Juan Pablo II –lugar donde el psicoterapeuta Richard Cohen dio una conferencia para “curar” la homosexualidad (Tribuna de Querétaro 725)-, donde se reunió con integrantes y exmiembros del Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC).
Dirigentes de la Asamblea Regional del mismo lamentaron y reprocharon, ya que se generalizó el nombre del movimiento a favor de un candidato y partido político en específico.
Lucero Portillo, coordinadora zonal e integrante de la Asamblea Regional del MJC, consideró que el acercamiento que llegan a tener candidatos a un puesto de elección popular con movimientos como el MJC, es por conveniencia, así como con la intención de “tener jóvenes a su lado” y para “mover gente”.
El lunes 18, al día siguiente del encuentro, la Asamblea Regional difundió a través de Facebook y Twitter una misiva en la que se deslindaba de tal evento, así como de cualquier preferencia política; recalcando la postura apartidista que el movimiento tiene, tal como marcan los artículos 16 y 17 de su Constitución.
“Como máximo órgano de decisión actualmente en la Región, la Asamblea Regional, deslinda completamente al Movimiento de Juventudes Cristianas de cualquier favoritismo político, nos declaramos neutrales y dejamos a decisión de cada uno de los miembros elegir la propuesta o candidato con el que más se sientan identificados”, señala uno de los párrafos del oficio.
En compañía de Baruc Vega, exmiembro y candidato a la coordinación regional del MJC en Querétaro, manifestaron que en el caso particular de la reunión que convocó Francisco Domínguez, el descontento provino desde el acercamiento que tuvo su equipo de campaña, el cual calificaron de “al azar”, pues no hubo contacto o consulta directa con los líderes regionales.
Explicaron que buscaron comunicarse con el equipo del panista, para explicar que por lineamiento, tienen prohibido efectuar tales acciones. Así como con la intención de invitarles a un encuentro que, en conjunto con otros grupos, estaban organizando.
“Se intentó platicar con ellos, de hecho se les intentó invitar a otro evento que estábamos, nosotros sí organizando, pero con un colectivo, del que somos parte. Queríamos invitar a todos los candidatos tanto a presidencia municipal como a gubernatura, y presentarse frente muchos jóvenes católicos; porque a fin de cuentas son jóvenes católicos, pero también son ciudadanos. (…) Se les hizo esta invitación, ellos realmente no quisieron”, denunció Lucero Portillo.
Ante las notas difundidas en diversos medios de comunicación, y declaraciones de exmiembros del MJC, como las de Patricia Aguilar y Luis Gerardo Soto, en el que señalaban una “convergencia” e identificación entre ideologías del grupo católico con el PAN, expresaron que en efecto, pueden coincidir, aunque no solo con este partido.
“También podríamos decirte que estamos a favor con mucha ideología del PRI que ahorita están manejando, con los jóvenes, con nueva actitud, cosas así; y también nos podría llegar a identificar con ellos. (…) sí podemos llegar a tener cosas muy a favor de su ideología, pero no es algo que nos defina como panistas o de algún partido”, sentenció Lucero Portillo.
Lo de Francisco Domínguez y Antonio Zapata no son las únicas ocasiones que candidatos del PAN orientan algún mitin con el catolicismo.
Marcos Aguilar Vega, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, ha buscado también contacto con el MJC. En tal caso, los miembros de la Asamblea Regional aclararon que se le invitó al evento promovido por el colectivo Voz Joven. Precisamente el candidato a edil de la capital se mantiene en sintonía a las propuestas de sus colegas, pues ha puntualizado como el eje rector de su campaña, la formación de un Instituto Municipal de la Familia.
{loadposition FBComm}