Información

Para Morena, la Legislatura queda a deber a la sociedad

Por: David A. Jiménez

PARA DESTACAR: Los dirigentes del PRD y Morena coincidieron en los pocos resultados y muchas iniciativas del gobernador. Por su parte Antonio Zapata consideró que solamente existe una coincidencia de ideas entre el Legislativo de mayoría panista y el gobernador.

PRI da “periodo de gracia” y PAN tiene “coincidencia de agenda” con el Ejecutivo

Pocos resultados y mucha actividad del gobernador en el poder Legislativo fueron los puntos en los cuales coincidieron los dirigentes estatales de los partidos de izquierda al término del I Informe de Actividades Legislativas de la LVIII Legislatura, realizado en el Teatro Metropolitano.

“Creo que en esta primera etapa la legislatura le queda a deber a la sociedad… hubo rompimiento en el equilibrio de poderes en el consejo de la judicatura con una invasión del Legislativo y Ejecutivo a través de un integrante con lo cual se rompe con esta autonomía y separación de poderes” externó Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A la par, calificó como “inadmisible” la docilidad de otros partidos ante la mayoría panista en el Congreso local y el propio gobernador Francisco Domínguez Servién: “observamos en lo individual que el legislador más activo fue el poder Ejecutivo; Morena está para construir pero jamás para votar ciegamente vendiendo la voluntad popular” sentenció.

Por su parte, Adolfo Camacho Esquivel, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó al evento como “fue una lectura de currículum de cada uno de los legisladores” en referencia a discursos como el del presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas quien elogió a los 25 diputados en su discurso final.

Camacho agregó que los “grandes temas” discutidos en estos meses de trabajo legislativo fueron los propuestos por el gobernador como “la implementación del sistema de justicia oral, la fiscalía y otros temas, pero no vemos un resultado o producción de reformas. Hay pendientes como la ley del agua o desarrollo agropecuario”.

Trabajo responsable dicen PAN y PRI

Antonio Zapata Guerrero, diputado por el PAN, resaltó que al ser el gobernador Domínguez Servién y el Congreso de mayoría panista, no se pueden “poner el pie” unos a otros: “hay una visión de gobierno y hay que entender que tenemos que trabajar de manera conjunta… no hay subordinación, hay coincidencia de ideas en beneficio de lo que es mejor para Querétaro”.

Zapata, presidente de la comisión de Movilidad Sustentable, reconoció que ha habido entendimiento con los legisladores de los otros partidos: “hemos buscado involucrarlos, explicarles la razón del porqué de la legislación y en muchos casos hemos ido juntos, en otros hemos diferido, pero así es la democracia”.

Entrevistado en Presencia Universitaria, el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz Proal, no consideró se haya vulnerado la autonomía de algún poder. “Para estar en condiciones de exigir hay que primero estar en disposición de dar” argumentó Ortiz Proal en relación a las iniciativas o “herramientas” que le dieron al poder Ejecutivo como la ley orgánica para la Fiscalía General del Estado o reformas a la Ley de Movilidad.

Ortiz Proal consideró que en tres o cuatro meses más acabaría un “periodo de gracia” por parte del tricolor hacia el Ejecutivo. “A un año de trabajo conjunto creo que hemos intentado articular de manera conjunta una agenda legislativa para servirle a los queretanos… necesitamos darle tiempo de maduración al gobierno para que logre sus proyectos” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba