Paro UAQ: Estudiantes protestan contra clases virtuales; Rectora dice que fue malentendido

Con una marcha, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mostraron su rechazo a las declaraciones de la Rectora de la institución, Teresa García Gasca, sobre que se exploraría la posibilidad de retomar actividades virtuales pese al paro que hay desde hace dos semanas.
“Es una estrategia por parte de las autoridades de la UAQ para deslegitimar nuestra lucha y por tanto el paro”, señalaron en un comunicado las Facultades Unidas, que también calificaron como “represalias” las declaraciones sobre que quienes no quieran tomar clases virtuales pueden darse de baja.
“Paristas en resistencia”, “Estudiante esta también es tu lucha” fueron algunas de las consignas que gritaron la tarde del viernes durante su trayecto por calles como Tecnológico y Ezequiel Montes.
De igual forma, las Facultades Unidas emitieron una invitación a la Rectora de la UAQ para un diálogo el próximo lunes 17 de octubre en Centro Universitario. La titular de la UAQ podrá ser acompañada de dos personas integrantes de la Unidad de Atención a la Violencia de Género.
Más temprano este día, la Rectora defendió que las declaraciones que dio en distintos medios de comunicación fueron un malentendido que generó confusión y que ella quiso decir únicamente que el regreso a clases virtuales era una posibilidad que se analizaría al interior de cada unidad académica.
Se dijo respetuosa de la decisión que se tome en cada facultad, como la de Ciencias Políticas y Sociales, que rechazó romper el paro estudiantil. A esta postura se sumó también la Facultad de Filosofía en un comunicado en el que se respeta el movimiento contra la violencia de género y el acoso.