Peñafiel Soto acusa de madruguete ilegal a Jesús Méndez
Peñafiel Soto cuestionó que Jesús Méndez Aguilar, secretario general de Morena en Querétaro, se haya asumido de forma «ilegal» como nuevo dirigente estatal del partido; a quien adjudicó una posible división interna y un «intento de madruguete»
El dirigente de Morena a nivel estatal —cargo cuestionado por sus críticos—, Carlos Peñafiel Soto, asentó que no hay impedimento para que continúe como presidente del partido en Querétaro, a pesar de que ya fue nombrado por el Senado de la República como embajador de México en República Dominicana, país al que llegará en junio próximo.
En entrevista para Presencia Universitaria por la Noche, Peñafiel Soto cuestionó que Jesús Méndez Aguilar, secretario general de Morena en Querétaro, se haya asumido como nuevo dirigente estatal del partido: “Ignoro qué lo llevó a tomar una decisión donde está violentando la vida interna del partido”, afirmó el embajador, quien adjudicó una posible división interna por la mano del secretario general Jesús Méndez.
Calificó como “ilegal” el que Jesús Méndez se haya proclamado como presidente de Morena en Querétaro y lo acusó de hacer un «intento de madruguete»: «Soy un embajador designado (…) todavía no entro en funciones, no tengo impedimento para seguir ejerciendo la presidencia de Morena», acotó Peñafiel Soto.
En casos extraordinarios como el que protagoniza Peñafiel, apuntó que desde el Comité Nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, puede nombrarse a un delegado con funciones de presidente, sin ser necesario que sea queretano, pues su único requisito es el de ser militante.
Con independencia de quién quede como presidente interino —Jesús Méndez o algún delegado nacional—, en noviembre próximo se renovará la dirigencia estatal de Morena; por ello el liderazgo que se pelea en este momento al interior de la organización duraría cinco meses aproximadamente.
Sin cambios en partidos
En el auge de esta discusión al interior de Morena, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló esta semana ante medios de comunicación que no han registrado ningún cambio de presidentes o representantes en ningún partido. Sin decirlo expresamente, para el IEEQ, Carlos Peñafiel continúa como la cabeza de Morena.