Pide STEUAQ que cesen pagos incompletos a jubilados
Por: Isabel Andrade
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) exigieron a las autoridades del gobierno estatal su intervención para frenar los descuentos en los pagos de jubilaciones y pensiones, situación que consideran una violación a la cláusula 85 de su contrato colectivo de trabajo.
Laura Leyva Saavedra, Secretaria General del STEUAQ, puntualizó que cerca de 400 jubilados se han visto afectados por estos descuentos que se han aplicado de enero a la fecha.
“Cualquier descuento que se aplique o esté afectando el salario de los compañeros tiene que ser consultado con el comité ejecutivo y no se hizo. La autoridad universitaria lo hizo de manera unilateral sin importarle cómo afectaría el bolsillo de los compañeros, al grado que quedan en ceros, sin demostrarnos legalmente ahora sí que con un sustento, que están en lo cierto”
Aproximadamente mil 500 trabajadores de las distintas Facultades, de la Escuela de Bachilleres y e incluso docentes de la Universidad marcharon por las calles del Centro Histórico. Salieron de la Casa del Obrero queretano hacia Plaza de Armas.
“Hemos turnado también oficios para que nos explique y tampoco hemos recibido ninguna respuesta por parte de la rectoría… desde el 13 de febrero y no tenemos respuestas. Turnamos también oficios al señor Gobernador, y tampoco tenemos respuesta”, dijo.
Leyva Saavedra advirtió que se procederá legalmente. “Los compañeros están demandando, ahorita lo que estamos pidiendo es que dejen de descontar a los trabajadores administrativos. Nosotros estamos dispuestos a la conciliación pero desgraciadamente no somos tomados en cuenta para poder negociar o platicar. El STEUAQ nunca ha estado cerrado”, dijo.
Denuncian “cheques en ceros”
Francisco Martínez, quien laboró en la universidad durante casi 20 años, denunció que le “han salido los cheques en ceros”.
Por su parte María Concepción Pérez, quien tiene 17 años como pensionada, consideró que Rectoría “no quiere hablar con nosotros, dijo que si algo teníamos, que lo demandáramos. Que si ellos ganaban o nosotros ganábamos, nosotros seguíamos tan cuates como siempre”.