Información

Planta Gobierno del Estado a universitarios en mesa sobre Qrobús

“No podemos entender por qué ni siquiera un representante pudo acudir. Nosotros somos los que sí estamos abiertos al diálogo”, señalaron estudiantes en rueda de prensa.

“Citando al mismo gobernador, ‘dejemos que la ciudadanía juzgue’, que vean las imágenes donde ellos no están abiertos al diálogo. Cada día que pasa, es un día que le cuesta a la comunidad estudiantil”, expresaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que fueron ‘plantados’ por autoridades estatales el 29 de agosto.

El gobernador Francisco Domínguez Servién no atendió la mesa de diálogo sobre la tarifa del transporte público organizada por los estudiantes de la Facultad de Psicología; la cual sería una continuación a la reunión en palacio de Gobierno del 26 de agosto. Los representantes de la comunidad universitaria esperaron durante una hora y ninguna autoridad se hizo presente.

Las demandas que los estudiantes plantearon en la primera reunión y que buscaban refrendar en la mesa de diálogo que fue desairada por las autoridades son: gratuidad para los grupos preferentes —como el gobernador lo prometió en campaña—; incluir en el subsidio a estudiantes de posgrado; que los transbordos permanezcan sin costo; que exista una mejora continua en la calidad del transporte y que existan horarios extendidos como mínimo hasta las 23 horas. Declararon que no existe posibilidad de doblegarse ante esos puntos, que defenderán la causa y que insistirán al diálogo con las autoridades.

Movimiento apartidista

Respecto a los funcionarios públicos y activistas que han participado en las marchas contra el alza de las tarifas del transporte por las que el gobernador sugirió un movimiento politizado, Omar Caloca, representante de la Facultad de Psicología, declaró: “No hay inferencia de ningún partido político ni de dirección de las facultades, ni de Rectoría, ni de otras organizaciones que quieran manipular (…) Repudiamos a cualquier persona que quiera colgarse del movimiento, a cualquier oportunista que quiera sacar ventaja de nuestra lucha”.

“En la reunión del lunes, Tonatiuh [Cervantes] declaró que no tenían miedo de pararse en la Universidad, pues se presumen exmiembros de esta universidad, y dijo que no había miedo al diálogo” afirmó José Manuel Peña Quintanilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro

A su vez, abundó: “Podemos entender, por la complejidad del cargo del gobernador, que él no se presentara, pero no podemos entender por qué ni siquiera un representante pudo acudir. Nosotros somos los que sí estamos abiertos al diálogo y ellos son los que nos quedan a deber”.

El representante de la Facultad de Ingeniería, Daniel Cubas, afirmó que a las autoridades “se les solicitó el estudio técnico que utilizaron para incrementar la tarifa y el reporte de las tarjetas de uso, para que, apoyados del área de Posgrado de Facultad, se pueda revisar la información y ver si las decisiones que se están tomando son las correctas”.

Finalmente, Cubas asentó: “Es una lástima que el gobernador, siendo universitario, no se ponga la playera que le corresponde y, en lugar de beneficiar a la comunidad universitaria, nos está afectando de esta manera”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba