Información

Policía Estatal consigna 59 armas en lo que va de 2019

Por otra parte, el portal del programa 10×100 reporta un total de 47 armas aseguradas; sin embargo, no especifica modelo o calibre.

En lo que va del 2019, en el estado de Querétaro se han decomisado 59 armas sólo por parte de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De esta cantidad, 53 son armas cortas y seis son largas; además, han sido consignados 576 cartuchos, según datos que la misma dependencia proporcionó a Tribuna de Querétaro.

Las armas fueron retenidas en 48 eventos distintos; en los cuales detuvieron también a 78 personas que fueron puestas a disposición de la delegación Querétaro de la Fiscalía General de la República (FGR). La portación sin papeles de estos artefactos son faltas contempladas en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otra parte, el portal del programa 10×100 reporta un total de 47 armas aseguradas; sin embargo, no especifica modelo o calibre: Sólo se hace alusión a que las armas se obtuvieron tras 83 cateos realizados.

Cabe recordar que el Consejo Estatal de Seguridad del Estado de Querétaro está integrado por las corporaciones policiales de los municipios, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE); además de otros entes, como la Legislatura del Estado y desde su implementación en mayo de este año.

Tema federal

De acuerdo con la SSC, dependencia encabezada por Juan Marcos Granados Torres, su procedimiento, ante una denuncia por delitos cometidos con arma de fuego —como portación sin licencia o uso de armas exclusivas del Ejército—, se limita en poner a los presuntos responsables, así como las armas confiscadas, a disposición de la Fiscalía General de la República debido a que se trata de faltas federales.

El Código Penal del Estado de Querétaro estipula en su artículo 60 que las armas, así como otros instrumentos para el delito, “son de uso prohibido” y “en todos los casos serán decomisadas”. Por otra parte, el artículo 61 del mismo Código Penal, en su párrafo 2, únicamente establece: “Si se trata de armas de fuego o demás objetos regulados por la ley federal de la materia, se procederá en los términos que establezca dicha legislación”.

En cuanto al Código Penal Federal, en su artículo 160 establece que se impondrán de tres meses a tres años de prisión, además de una multa que va desde los 180 a los 360 días de salario mínimo a quién “porte, fabrique, importe o acopie”, sin un fin lícito, instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas”.

En el mismo artículo antes citado, se hace alusión a que los servidores públicos pueden hacer uso de “las armas necesarias para el ejercicio de su cargo”; mientras que en el artículo 161 se establece la figura de una licencia especial para portación y venta de armas. Cabe señalar que el Código Federal de Procedimientos Penales establece los delitos antes mencionados como “graves”, por lo que inmediatamente se procede al uso de la prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba