Información

Policía intervendrá en domicilios sólo si hay riesgo por COVID-19: Tarello

No sería el caso de alguna carne asada, una visita familiar o alguna pequeña reunión en casa: señaló el experto en derecho constitucional.

La participación de fuerzas de seguridad pública aprobada por el Consejo Estatal de Seguridad el 19 de marzo, va orientada principalmente a operativos en espacios públicos y privados que requieran permiso para organizar eventos, tales como salones de fiestas, enfatizó César Tarello Leal, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; esto ante la contingencia por el COVID-19.

Sin embargo, el maestro en Derecho precisó que el acuerdo faculta a corporaciones de seguridad para dispersar alguna reunión en un domicilio particular, sólo si representa un foco de infección; no sería el caso de alguna carne asada, una visita familiar o alguna pequeña reunión en casa.

En contraparte, subrayó, la fiesta registrada en Bosques del Cimatario la semana anterior sí iba contra las medidas de sana distancia al concentrar a 400 jóvenes en un solo espacio. Por eso, la Coordinación Municipal de Protección Civil dispersó dicha reunión: “No me van a dispersar si viene mi familia, pero sí una fiesta con 200 personas, esa es la proporción que debe entenderse” indicó en referencia al punto 11 del Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria publicado en La Sombra de Arteaga el 19 de marzo.

Entrevistado en Presencia Universitaria por la Noche, Tarello Leal indicó que estas revisiones son actos administrativos, por lo que no se requiere alguna orden de un juez para permitir el ingreso de cuerpos policiacos; quienes auxilian a autoridades en materia de salud: “no es un allanamiento. Son actos administrativos. Se puede inspeccionar caso de salud. No es cateo, ahí sí media juez”.

Dichos actos administrativos se refieren a la clausura de establecimientos y reuniones cuando pudieran generar riesgos de salud: “es lo que tratan de blindar para evitar que la ciudadanía afecte a la colectividad”, indicó a la par de reiterar que las disposiciones se orientan principalmente a negocios.

Observó además que estas disposiciones adoptadas por el Consejo Estatal de Seguridad, corresponden a la necesidad de hacer cumplir determinaciones cuando exista resistencia de los particulares o riesgos en el orden social: “hablan de resguardo de centros de acopio y salud; son necesarias porque de no tener ese cuidado puede haber peligros para todos, por ejemplo un saqueo para obtener mascarillas”.

Finalmente, el especialista en derecho constitucional descartó que la libertad de asociación se vea limitada, pues las garantías individuales no han sido suspendidas: “Lo único que pasa es que hay limitaciones de índole sanitario” y recordó que ningún derecho es absoluto. En estos casos las reuniones tendrán que ceñirse a lo que marquen las autoridades sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba