Información

Porristas de Pozo Cabrera ganan 25 pesos la hora

Laboran seis horas diarias y en su mayoría son jóvenes de 15 a 18 años

Por: David A. Jiménez

Un promedio de 25 pesos la hora es la remuneración que gana un joven integrante de la “porra” del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera. En total, por seis horas al día y una labor de seis días a la semana, cada uno recibe un pago de 900 pesos semanales.

El horario de trabajo es de 7 a 1 –por la mañana o de 3 a 9 –vespertino-. Para ambos casos, el punto de encuentro es la casa de campaña ubicada en avenida Los Arcos. Un autobús transporta a un promedio de 30 personas entre 15 y 24 de edad. Al abordar, se reparten las camisas y gorras a vestir, al igual que volantes, banderas y accesorios.

De acuerdo con testimonios obtenidos por integrantes, las reglas a seguir son: si se topan con alguien del PAN, hacer como si no estuviesen ahí, aunque cuando se daba el caso de coincidir con los jóvenes de la porra del candidato Francisco Domínguez, ambas porras hacían alarde de sus “gallos” incluso sacaban las banderas en pleno autobús en movimiento; además el equipo de Pozo vitorea porras como: «El que no salte es panista».

Otra norma es la de presentarse como voluntario y negar una paga en caso de que alguien pregunte, para evitar malentendidos. Un estudiante de la Facultad de Psicología recordó que el sueldo en un principio era de 600 pesos, pero les daban agua.

La mayoría de los jóvenes tienen entre los 15 y 18 años de edad. Hay un sector perteneciente al Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), cuyo comité estudiantil muchas veces les invitaba a unirse a la campaña.

Otros llegaron por recomendaciones de amigos, otros se acercaron con el candidato porque “la paga en el Verde era menor”. También, hay quienes encuentran en la porra un empleo temporal, o un segundo empleo, como un hombre que acabando el turno a las 9 de la noche, debía ir a trabajar de mesero.

La más joven del grupo tenía 15 años y el consentimiento de sus padres para estar ahí; su principal dilema era el de no saber a qué preparatoria entrar.

Al cuestionar entre los jóvenes qué pasaría si hubiera un “accidente”, uno de los integrantes del grupo consideró probable que el partido (o el candidato) no se hagan responsables, ya que no existe contrato, solamente los interesados llegaban a anotarse con algún líder de brigada a quien le dan su nombre y número telefónico.

La dinámica es de un descanso general de 10 a 15 minutos por cada hora de trabajo. En dicha hora, el bullicio debe ser constante, ya que afirman “ahorita nos van a pasar a supervisar”. Porras como “Él va a ser presidente le guste al PAN o no” se repiten en este intervalo de tiempo. Los jóvenes dicen que el permiso para ir al baño no es problema, siempre y cuando se encuentre un lugar apto para hacerlo.

Las reacciones de las personas sobre las porras variaban desde ignorar los folletos, hasta el caso de un automóvil que en la esquina de Hidalgo esquina 5 de febrero (casi frente a la Universidad Autónoma) aventó huevos a los porristas.

El ‘Pozomóvil’

El también llamado «Pozomóvil» por parte de los chicos, los deja en distintos puntos de la ciudad e inmediatamente comienza la organización de las porras.  En 5 de febrero, a la altura del Corporativo Santander, la propuesta fue una parte del equipo en las escaleras del puente, otros en la calle. Estos últimos obstruían el paso a los transeúntes con banderas. La hora del descanso se tomó en la banca de la parada de autobús, entre magueyes o sentados en la orilla de la carretera.

En el Tanque de agua, el equipo se distribuyó y a la casa orilla de la banqueta, con algunos automóviles que pasaban cerca.

Tribuna de Querétaro buscó averiguar las condiciones en que laboran los “porristas” de candidatos del PAN, el caso concreto de los que apoyan al candidato Francisco Domínguez. Sin embargo, mencionaron que por el momento estaban “llenos” y quedaron de llamar en caso de solicitar gente. Al cuestionar sobre el salario, argumentaron que la encargada de los brigadistas no estaba por lo que no pudieron proporcionar el dato.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba