Información

Presentará investigadora trabajo sobre red de atención a problemáticas psicosociales

Por Martha Flores

Con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y difusión entre las diferentes organizaciones que actualmente atienden problemáticas psicosociales en la ciudad, el miércoles 20 de junio se presentarán los resultados de la investigación que encabezó Maribel Rivera López, académica de la Facultad de Psicología, sobre esta temática.


La presentación del estudio tendrá como marco el Encuentro de Organizaciones con Atención a Problemáticas Psicosociales de la Ciudad de Querétaro y Zona Conurbada, organizado por la Facultad de Psicología; se desarrollará en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Uno de los objetivos del encuentro es abrir la posibilidad de articulación en red para potencializar su trabajo.

La investigación hecha por Rivera López se realizó de 2010 a la fecha con el fin de favorecer el acercamiento entre las organizaciones, estudiantes y profesores, para fortalecer las redes de las organizaciones entre distintas problemáticas o temas, debido a que las circunstancias de una problemática son variadas, recordó la académica en entrevista.

La principal actividad del evento es la presentación de un catálogo con las organizaciones que atienden problemáticas psicosociales, el cual se presentará y entregará a las organizaciones y a quienes estén interesados, para que así se dé un intercambio o diálogo entre ellas mismas de qué es lo que se está haciendo, qué se puede realizar y qué se necesita llevar a cabo.

Los principales resultados de la investigación fueron la ubicación de las categorías o problemáticas que más organizaciones atienden: capacidades diferentes y enfermedades especiales (con 23 organizaciones), falta de hogar (con 21), discriminación y marginación (17) y adicciones (16).

Por otra parte, la problemática de desempleo cuenta con solamente siete organizaciones, contaminación del medio ambiente, también con siete, deserción escolar y analfabetismo con cinco, y situación de calle con cuatro.

No se encontraron organizaciones que atendieran la migración

Aunque al inicio tenían contemplada la categoría de migración, porque pensaron que iban a encontrar organizaciones que la atendieran, sin embargo desapareció del catálogo porque no se ubicó ninguna que trabaje con esa cuestión.

“Las categorías que tienen más organizaciones atendiendo es capacidades diferentes y enfermedades especiales, falta de hogar y adicciones. Hay una percepción social de que estas situaciones son de importancia y relevancia aquí en Querétaro.

“Entonces suponemos que hay factores para que las organizaciones atiendan estas problemáticas y no otras. Uno puede ser el hecho de que probablemente son las que se están viendo; de las que menos encontramos fueron deserción escolar y analfabetismo, contaminación de medio ambiente y el tema de desempleo”, explicó Maribel Rivera.

Finalmente en el encuentro también se presentará el libro Redes sociales e incidencia en políticas públicas de Juan Machín, la exposición de las distintas organizaciones que asistan al evento, así como la conferencia “Abriendo veredas, iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones civiles”, de Rafael Reygadas, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba