Información

Privilegia Calzada a universidades privadas

Mientras que alumnos de la UAQ recibirían becas de apenas $750, los estudiantes de universidades particulares podrían obtener hasta $45 mil

Por: Mariana Chávez

Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación en la entidad (Sedeq), destinó recurso público para que estudiantes de diez universidades privadas obtengan becas hasta por 45 mil pesos por alumno, cuya cifra es superior en comparación a lo que otorga para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), según se dio a conocer durante la comparecencia del titular de esa dependencia, Fernando de la Isla Herrera, ante diputados locales.

Con motivo de la glosa del Quinto Informe de gobierno, este viernes compareció el titular de esa dependencia, Fernando de la Isla, junto con tres secretarios más.

El diputado panista Luis Bernardo Nava Guerrero cuestionó sobre cómo realiza la Sedeq la distribución de las becas, porque en los documentos contenidos en anexos del informe pudo observar que es “desproporcional” para alumnos de universidades privadas en comparación a lo que destina para la UAQ.

En el documento del anexo donde se detallan los nombres de “las obras” entregadas por el gobierno estatal en el periodo del informe -del 1 julio de 2013 al 30 junio de 2014- se observa que en “becas para estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro” la Sedeq destinó un millón 500 mil pesos a 2 mil estudiantes, lo que significaría que invirtió 750 pesos por alumno.

A través del programa “Becas Soluciones Compromisos por Querétaro”, la Secretaría destinó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 3 millones 437 mil 433 pesos para beneficiar a 75 personas, lo que representa que el apoyo fue de 45 mil 832 pesos para cada uno; mientras que para la Universidad Anáhuac el presupuesto fue de 36 mil pesos para 10 alumnos (366 mil 326 pesos en total); en el caso de la Universidad del Valle de México, la dependencia destinó 21 mil 442 pesos a cada uno de los 90 estudiantes que recibieron beca (un millón 929 mil 720 pesos).

Para la Escuela Bancaria y Comercial, destinó 17 mil 852 pesos a tres personas (53 mil 557 pesos); para la Universidad de Londres destinó 14 mil 904 pesos a nueve alumnos. La cantidad más baja en universidades privadas fue para la Universidad del Golfo de México, con 5 mil 782 pesos a seis estudiantes.

También, el gobierno estatal destinó becas a estudiantes con necesidades especiales, por un monto de 574 pesos a cada uno de los 2 mil 847 estudiantes beneficiados (un millón 635 mil pesos); para estudiantes de los municipios (no se especifica a qué instituciones), entregó 429 pesos para 14 mil 446 estudiantes; y para becas académicas, 297 pesos a 10 mil 330 alumnos.

Existe un “un signo de discriminación” en la distribución de las becas: Nava Guerrrero

Nava Guerrero consideró que en la distribución de becas entre alumnos de instituciones privadas y públicas hay “un signo de discriminación”, dada la desproporción no sólo en la cantidad económica, sino en el número de beneficiarios.

El legislador exhortó al titular de la Sedeq a incrementar -mediante el presupuesto- el monto que destina a estudiantes de universidades públicas a través de becas.

Fernando de la Isla explicó que el gobierno estatal no destina la totalidad el monto descrito a través del programa “Becas Soluciones”, pues signa convenios con las instituciones privadas, en los que especifica que “las dos terceras partes del recurso” las otorga Gobierno del Estado y el resto lo disponen las instituciones privadas.

Ese tipo de becas para instituciones privadas son una medida para apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos que no logran ingresar a instituciones públicas y puedan estudiar en el nivel superior; o bien, cuando la carrera que aspiran a cursar no está en el programa académico de las universidades públicas.

El monto de las becas en cantidades “más fuertes” para jóvenes en instituciones públicas es a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, en las que no pueden participar los estudiantes de instituciones privadas.

A través de ese programa, el gobierno federal aporta el 50 por ciento, y el estado el 50 por ciento restante, para que cada estudiante reciba mil pesos durante diez meses.

Entrevistado durante un receso de la glosa, Fernando de la Isla explicó que cada institución educativa establece los requisitos que debe cumplir el alumno para obtener la beca, además de realizar el estudio socioeconómico al alumno que solicita el apoyo para determinar si otorga la beca por determinada cantidad, sea ésta total o parcial.

Al año, la Sedeq destina -en promedio- 153 millones a estudiantes de los diversos niveles de educación en todo el estado y en diferentes rubros, por ejemplo: estudiantes con necesidades especiales, madres solteras, embarazadas, así como “becas culturales”, para la práctica deportiva y de educación superior.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba