Información

Profeco: PAN, Morena y PRI marcan pasado de nuevo titular Osvaldo García

La carrera de Osvaldo García Arteaga, nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está marcada por su paso en tres partidos políticos en el último año: el Partido Acción Nacional (PAN), Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García fue director de Bienestar y Desarrollo Social con el panista Luis Alberto Villarreal, cargo al que renunció en diciembre pasado. Al mismo tiempo estaba registrado como suplente de Ricardo Villarreal García, quien fue diputado federal propietario entre 2018 y 2021, por lo que Osvaldo García no asumió funciones en San Lázaro.

A inicios de 2021 quiso ser candidato de Morena a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, pero la encuesta no lo favoreció.

Posteriormente se desempeñó como operador político del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y eventual triunfador, Mauricio Trejo Pureco, hecho del cual dan cuenta medios como Milenio, La Silla Rota y El Sol de El Bajío.

En el marco de su nombramiento, el nuevo titular agradeció al titular nacional de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, por la encomienda y dijo estar bajo el mandato de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, con respeto a los principios de certeza y seguridad jurídica, así como buscar la conciliación entre los proveedores y demandantes de bienes y/o servicios.

De la misma manera, García Arteaga prometió cercanía con la gente, igualdad, no discriminación, atención pronta y accesible, para fomentar la participación ciudadana, pero sobre todo la educación y la prevención para un consumo responsable.

Cabe mencionar que su encargo también incluye a varios municipios de Hidalgo: Alfajayucan, Atitalaquía de Allende, Atotonilco, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Pacula, Tasquillo, Tecozutla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán y Zimapán.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba