Información

Protesta ciudadana marcó el Tercer Informe de Calzada

Por Carlo Daniel Aguilar González

El Tercer Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa estuvo marcado por las protestas dentro y fuera del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la repetición de fragmentos del discurso o el mensaje ofrecido en el 2011, el cansancio que empezó a aparecer entre algunos asistentes conforme avanzaba el evento y la ovación a un político priista cuyas funciones no involucran el quehacer público del estado.



Mientras el mandatario estatal terminaba de entregar el avance de tres años de gobierno a los integrantes de la LVI Legislatura, policías estatales interrumpían el tránsito de vehículos en la esquina de Pasteur y Constituyentes con el pretexto de abrirle paso a los “señuelos” y camionetas Suburban en cuyo interior viajaba personal de seguridad.

Las gradas del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se comenzaban a poblar de personas que antes habían sido trasladadas al edificio donde estaba una agencia automotriz en avenida Constituyentes, lugar del que bajaron de vehículos con insignia oficial o del programa Soluciones (ver nota página 12).

Cuando el reloj marcaba las 12 del día, Roberto Loyola Vera, alcalde electo de Querétaro, entraba al auditorio ‘flanqueado’ por Pedro Joaquín Coldwell (líder nacional del PRI) y Manlio Fabio Beltrones (coordinador de los senadores del tricolor).

Loyola Vera saludó a reporteros que se encontraban en ese momento a unos metros del estrado. Fue abrazado y felicitado por Jorge Herrera Solorio, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Después se ubicó en el lugar que le fue asignado, entre Diego Fernández de Cevallos (ex candidato a la Presidencia de la República y ex senador por el PAN) y Fernando Ortiz Arana (dos veces candidato a gobernador). De los 18 alcaldes electos en este 2012, el único que tuvo asiento en primera fila fue Roberto Loyola.

Por su parte, María del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta municipal en funciones, estuvo sentada junto a Jesús Rodríguez Hernández, diputado federal por el PRI y penúltimo alcalde de este partido en la capital. Ellos estaban en la cuarta fila.

Tres rondas de aplausos para Sandra Albarrán y ovación para EPN

El discurso del gobernador José Calzada Rovirosa duró aproximadamente 45 minutos. Como parte del mismo, volvió a señalar el ‘logro’ que supuso la creación de la Secretaría de la Juventud, como lo hizo en el Informe de 2011. Además, también se repitió el ‘numerito’: de las gradas se levantaron jóvenes a aplaudirle.

Momentos después de que dedicara al menos 40 segundos para hablar de la elección a la Presidencia de la República y del “licenciado Enrique Peña Nieto”, al que indirectamente solicitó reconocerle su triunfo y dedicarle unos aplausos, el cansancio comenzó a pasar factura entre varios de los asistentes.

Los bostezos, cabeceos y los ojos que se entrecerraban comenzaron a aparecer. Calzada Rovirosa seguía expresando los ‘avances’ en el Gobierno Estatal. El vaso de agua que le fue colocado junto al atril todavía tenía líquido en su interior, faltaban algunas pausas por hacer.

Atrás había quedado la ovación para el ex gobernador del Estado de México y las tres interrupciones de aplausos dedicados a Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, y los gritos que denunciaban presunta compra de votos en la elección presidencial (ver nota en la parte inferior).

El ex senador reiteraba que es el “momento” de Querétaro. Al final, cuando se escuchó otra vez la música con el estribillo “cerca de todos”, el auditorio empezó a vaciarse.

Afuera, integrantes del movimiento #YoSoy132 y ciudadanos que marchaban, habían detenido su paso para gritar consignas frente al auditorio. Miembros de la clase política local y nacional observaron el contingente humano y escucharon sus exclamaciones.

Juan José Ruiz Rodríguez, ex candidato del PRI a diputado federal por el cuarto distrito (contienda que perdió), saludaba a gente que había acudido gracias al programa Soluciones.

Hombres, mujeres, niños e indígenas abandonaban el recinto y caminaban en dirección a la agencia automotriz donde les esperaba una sorpresa por parte de Soluciones. Mientras una hilera humana caminaba, otros asistentes, los que habían llegado en automóvil, transitaban en Constituyentes en sentido contrario.

El Informe de Gobierno había concluido… y la protesta ciudadana seguía en pie.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba