Información

Protestan trabajadores de hospitales por falta de material y personal

Ante las protestas, la funcionaria estatal reiteró que el equipo de protección se ha entregado en tiempo y forma “de acuerdo al riesgo al que pudieran estar expuestos los compañeros y compañeras”.

Trabajadores de distintos hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) se manifestaron por la falta de equipo de protección para hacer frente a la actual contingencia sanitaria por COVID-19; la protesta se vivió a las afueras de plaza de Armas pero también en San Juan del Río, donde trabajadores del Hospital General de dicha demarcación colocaron lonas para denunciar contagios por “falta de material de calidad y personal de salud”.

Hay que destacar que el 56.97 por ciento de los casos activos por COVID-19 en Querétaro corresponden a trabajadores del sector salud, es decir 139; en lo que va de la contingencia, 433 de los casos confirmados corresponden a personal sanitario; 4 personas de este grupo han perdido la vida, puntualizó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Ante las protestas, la funcionaria estatal reiteró que el equipo de protección se ha entregado en tiempo y forma “de acuerdo al riesgo al que pudieran estar expuestos los compañeros y compañeras”.

Pérez Rendón comentó que “somos un país con libertad de expresión, podemos manifestar nuestras inconformidades y nuestras necesidades. Escucharemos las manifestaciones y checaremos qué es lo que está sucediendo”. Reiteró que el material de protección se ha entregado y que seguirán con la capacitación del uso adecuado del equipo para evitar riesgos en su manejo.

En cuanto a la falta de personal en los hospitales, la funcionaria explicó que desde el inicio de la pandemia se presentaron necesidades como los nuevos espacios que se abrieron y el personal que se tuvo que retirar a su casa por presentar otras patologías de riesgo. Sin embargo, enfatizó que “se hizo toda la gestión para poder contar con el personal, con alguna redistribución para cubrir las necesidades básicas”. Reconoció que “siempre pudiera considerarse que hay un déficit de personal”.

A la movilización, se suma la exigencia de retirar del cargo a Guadalupe Gallegos, jefa de enfermeras del Hospital del Niño y la Mujer.

Por ello, Martina Pérez, indicó que tendrá que llevar a cabo un proceso de evaluación en el caso, ya que “generalmente cuando esto llega a suceder hay algún grupo que está a favor y otro no”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba