Información

Qrobús: 4 puntos importantes en la reestructuración en La Pradera y Zibatá

La segunda etapa del programa de estandarización de frecuencias inició este sábado 17 de diciembre con la incorporación de tres nuevas rutas para cubrir la demanda en Zibatá, La Pradera, Zakia y otras zonas del nororiente de la zona metropolitana de Querétaro.

A diferencia de la primera fase que inició en Santa Bárbara y otras colonias de Corregidora, esto en octubre, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) incorporó nuevas rutas con un concesionario distinto a MóvilQro Bus para trabajar esta zona, además de taxis colectivos.

Desde este sábado y hasta el último minuto del lunes, estas tres rutas, así como la 78 y 53 ‘D’ serán gratuitas para usuarios que cuenten con tarjeta de prepago.

1. Camionetas, nuevas rutas

Las nuevas rutas se identifican como L-103, L-104 y L-105, cubren zonas diversas como La Pradera, el campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac, Zibatá y Zakia. Las paradas se afinarán conforme pasen los días.

En la siguiente publicación puedes checar los recorridos de cada una de ellas, las cuales brindarán servicio de lunes a domingo de 5:30 a 22 horas, según el IQT. Se espera que tengan una frecuencia de 25 minutos.

https://www.facebook.com/InstitutoQueretanodelTransporte/posts/pfbid02Bj22U5ktTJ6gAottarYe7eVd3kabFMzXWh6BvqUDwqPJ83hfSSjH9uQjNr8aRxSCl

Sus recorridos son cortos, pues la intención es acercar a la ciudadanía a otros puntos donde tomar rutas como la 24, 53, 78 y 133.

2. Solamente tarjeta de prepago

Las rutas no aceptarán efectivo, una medida que va en sintonía con la urgencia del gobernador Mauricio Kuri González de captar la mayor cantidad de dinero de los pasajes, pues el IQT administrará los ingresos a través de un fideicomiso.

El costo por abordar a las camionetas es de 11 pesos y el transbordo es de 0 pesos.

3. Taxis colectivos

Junto a la incorporación de más rutas de transporte, comenzaron a operar 30 taxis colectivos, los cuales son vehículos que tendrán una estampa que indica su recorrido, como de la Alameda a La Pradera.

4. Rutas cambian de nombre

Tal y como ocurrió en Santa Bárbara, la modificación del sistema de transporte público implica un nuevo nombre y colores de distintas rutas. Las nuevas son locales y están identificadas con el color amarillo.

La ruta 24 pasa a ser la complementaria 24 o C-24; la 78 se llamará C-25 y la 53 ‘D’ se llamará troncal 02 o T-02. Según adelantó el director del IQT la semana pasada, Gerardo Cuanalo Santos, esta última ruta se reforzará hasta en un 50 por ciento para que haya mayor frecuencia de paso.

Cabe recordar que con este programa de transporte, anunciado en septiembre, la intención es que se reestructuren todas las rutas del sistema Qrobús, lo que incluye también la incorporación de “nuevos jugadores” o empresarios.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba