Información

Qrobús: 5 puntos para entender la reestructuración en Corregidora

Este sábado 8 de octubre entrará en vigor el programa de estandarización de frecuencias en la zona que va de El Mirador al municipio de Corregidora, lo cual implica una reestructura en las rutas de este cuadrante, pero también la aparición de nuevas herramientas tecnológicas para la ciudadanía.

Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) recordó que entre los principales cambios de este modelo se encuentra el que el gobierno estatal controla el ingreso de los concesionarios, una nueva clasificación de las rutas y la promesa -por ahora- de que no habrá incremento en la tarifa general de 11 pesos.

Cabe mencionar que pese a la promesa del gobernador Mauricio Kuri González de retirar las concesiones a la empresa MóvilQro Bus, la misma continuará la operación: “ese proceso nos va a llevar un tiempo en la parte administrativa y jurídica. Mientras esto no se concrete, quien sigue brindando el servicio es MóvilQro Bus, seguirá en servicio”, añadió Cuanalo.

  1. Nuevos nombres y colores
    Las rutas ahora se clasifican en cuatro tipos: troncales, identificadas con el color naranja, que prometen alta rapidez y un trayecto directo; complementarias, color verde, que entrarán a algunas colonias y siguen trayecto similar a las troncales; las locales, color amarillo, que entrarán a zonas más alejadas; finalmente, las especializadas, identificadas con morado, para grupos preferentes.

Los cambios ya anunciados incluyen a la ruta 65 pasa a ser la C-23, la Línea 4 es la C-22 y la 76 pasa a llamarse C-21, todas se identifican con el color verde en su defensa. La ruta 75 cambia a L-53; la 77 a L-54; 79 a L-55; 94 a L-56 y la 69B cambia a L-57. Todas estas serán gratuitas del sábado al martes.

En el caso de la L-57, cabe recordar que este cambio provocó la molestia de habitantes de Santa Bárbara al obligarles a transbordar en la estación Balvanera, algo que Cuanalo Santos prometió cambiar para atender esta necesidad.

  1. Recarga en el autobús y en línea
    Las unidades contarán con centros de recarga a bordo, las cuales aceptarán monedas y no darán cambio. Hay que presionar el botón, depositar el efectivo, esperar la recarga acercando la tarjeta al validador y proceder al pago pasando la tarjeta de nuevo por el validador.

De igual forma, a través de la aplicación “Qrobús”, podrá pagarse con tarjeta de crédito y débito. El IQT advirtió que el saldo comprado puede tardar hasta una hora en reflejarse en la tarjeta, cuyo saldo podrá consultarse también en la misma aplicación.

  1. Transbordos gratis
    De manera paulatina, se habilitarán transbordos gratuitos para los usuarios del transporte público, quienes tendrán una hora para cambiar de unidad. El primer transbordo será de cero pesos y el tercer transbordo será de 5.50 pesos. Por ahora no habrá un incremento en la tarifa.

“Esta transición del pago se irá dando en función de cómo se irá implementando el programa, todas las demás rutas que no están contempladas en el programa seguirán como habitualmente lo estamos haciendo. Cuando lo implementemos es cuando estemos privilegiando el transbordo a través de las tarjetas de prepago”, puntualizó el director del IQT.

  1. Combis en espera
    En rueda de prensa, el titular del IQT negó que se pretenda eliminar a los autobuses y sustituirlos por camionetas tipo crafter con capacidad de 30 personas, que son las que entrarán en servicio, no las “combis” tradicionales.

Indicó que siguen definiendo cuáles serán los trayectos que tendrán las unidades, así como cuántas serán y en dado caso, cuántas concesiones se otorgarán para su operación.

  1. Servicio mantiene el horario
    Pese a los cambios, los horarios de servicio se mantendrán como hasta ahora: de 5 de la mañana que sale el primer autobús a 22 horas, refirió Gerardo Cuanalo Santos.

No obstante, ahora también las personas podrán monitorear las rutas en vivo a través de la aplicación de Qrobús, lo cual busca ayudar a una mejor “administración del tiempo” de la ciudadanía, junto a la disminución del 30 por ciento en el número de paradas.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba