Información

Queretanos viven la diversidad religiosa

Por: Cristo Alejandro Recéndiz

PARA DESTACAR: Practicantes de diversas religiones en la entidad consideraron que la ciudad de Querétaro, junto a Guadalajara, es un lugar en el que generalmente se escuchan y se respetan otras ideas religiosas, en contraste con otros estados del país donde son perseguidos y discriminados.

Además de grupos cristianos, en el estado hay presencia de grupos como musulmanes y budistas

 

Musulmanes, budistas, testigos de Jehová, mormones, metodistas y personas de muchas otras religiones también son parte de un escenario ideológico cada vez más diverso en el estado de Querétaro, aun dominado por Iglesia Católica, que mantiene al más del 80 por ciento de la población como sus adeptos.

Entre los grupos minoritarios que muestran una mayor presencia en la entidad están los Testigos de Jehová, quienes cuentan con más de 50 “salones del Reino” donde se reúnen una o dos veces por semana para leer las escrituras. Además, reparten libros gratuitos, tocan casa por casa y mandan cartas, todo con la finalidad de difundir la palabra de Jesús, explicó David Herrera, quien pertenece a la organización religiosa.

Comentó que ofrece libros en español e inglés, todos los miércoles y viernes en la Plaza de Armas, como un método para difundir sus creencias. Consideró que sus palabras son bien recibidas, ya que la mayoría cree en la Biblia. Recuerda que Jesús dijo: “si recibieron gratis, den gratis”, esa es la razón por la cual los Testigos de Jehová regalan los libros, que hasta el momento han tenido buena aceptación.

David Herrera comentó que el estado de Querétaro nunca ha tenido un problema por practicar y difundir su religión, situación que no es igual en todo el país: “En Querétaro jamás hemos sido agredidos, sin embargo hay casos de otros hermanos, que son nuestros compañeros, a los que si los han insultado, pero eso en otros estados”, apuntó.

“No se meten conmigo por ser musulmana”

En el estado de Querétaro existen varias comunidades musulmanas, algunas financiadas por la embajada de Arabia Saudita, pero no hay templos. Luz Lourdes Álvarez Arquieta, licenciada en Historia y originaria de Torreón, Coahuila y con más de 20 años radicados en Querétaro, es musulmana sufí lo cual “quiere decir que estamos en contra del radicalismo y del fundamentalismo”, explicó.

Lourdes Álvarez destacó que en el estado de Querétaro no existen los prejuicios contra los musulmanes, como se presenta en otras partes del mundo. La mayor parte de los queretanos desconocen el credo y son curiosos, se interesan por el dios o el Libro Sagrado, pero de manera superficial, aseguró.

“Desconocen. Pero además son muy tranquilos, por eso me gusta Querétaro, la gente no se mete conmigo. Si me ven con ropa musulmana por el Centro, se me acercan y me preguntan si soy de otra parte, muchas veces me toman de extranjera. Aunque hay pocos que sí tienen miedo y eso me sucedió con gente más preparada académicamente”, narró la historiadora.

“Cuando yo he dado cursos de historia sobre los países árabes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienes que hablar necesariamente de Mahoma y del Corán. Entonces eso les pareció mal a unas personas y me acusaron de catequizar. También, en una conferencia del uso del velo, me vestí como musulmán para ambientar el lugar y una maestra me dijo ‘ya ni la muelas, ahora hasta te vistes como musulmán’”.

Lourdes Álvarez Arquieta también dice que, a diferencia de Querétaro, en Estados Unidos hay un prejuicio enorme contra los musulmanes por los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. “Hace poquito estuve seis semanas en un curso de inglés en Estados Unidos y no le dije a nadie que soy musulmana, ni siquiera a mi compañera de cuarto. Yo no me atreví, no me quise meter en problemas. Me sentí oprimida porque tuve que ocultar algo que es muy importante para mí”.

 

Una gran aceptación del vaisnavismo

Luis Ricardo Chávez Hernández es seguidor de Krishna y practicante del vaisnavismo. Con tan solo 19 años de edad es miembro de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISCKON) de Querétaro, que realiza sus reuniones en la calle de Ricardo Flores Magón, en la Colonia Estrella. Esta organización además practica meditación y Bhakti Yoga todos los domingos, en espacios como el Cerro de las Campanas.

Ricardo Chávez nació en Querétaro, dentro de una familia católica, pero eso no fue un impedimento para acercarse a otra religión: “Mi familia me apoyó bastante con mi decisión, incluso me enviaron a estudiar filosofía al Colegio Bhaktivedanta de México y a el ILAEV (Instituto Latinoamericano de Artes y Estudios Védicos) en Cuerámaro, Guanajuato”.

“Mi primer acercamiento con esta filosofía se dio cuando un monje llegó mientras yo descansaba en la Plaza de Armas. Me ofreció uno de sus libros y en ese momento me encontraba abierto a nuevas posibilidades, así que lo acepté”, recordó.

Los ‘Hare Krisna’, como usualmente los llaman, son una asociación religiosa hinduista, que se caracteriza por tener como divinidad suprema a Krishna. Esta comunidad se extiende por todos los países del mundo y se sostiene con la contribución voluntaria que obtienen al ofrecer libros y de la venta de comida vegetariana en restaurantes.

En algún momento, a Ricardo también le tocó repartir libros que hablan de su filosofía, no solo en Querétaro, sino en varias partes del país: “yo iba a repartir libros a otros Estados y había más rechazo, incluso nos llegaron a ofender verbalmente. Aquí, cuando repartí libros, la gente escuchaba y eso es lo principal, eso es lo que más nos interesa, no solo que se lleven el libro, y en Querétaro la gente escucha, la gran mayoría. Obviamente hay gente que no le interesa y solo te rechaza. Yo diría que Querétaro y Guadalajara es donde hay gran aceptación por este movimiento”.

 

Metodistas han crecido en un 70 por ciento

El pastor de la Iglesia metodista de Querétaro, Samuel Librado, explicó que su movimiento no trata tanto de difundir sus creencias, sino de realizar actos de apoyo a la comunidad: “nosotros la llamamos acciones concretas de amor al prójimo, entregamos despensas a madres necesitadas y kits de comida e higiene a migrantes”.

Samuel Librado aseguró que el número de adeptos a la Iglesia metodista ha crecido aproximadamente en un 70 por ciento en el estado de Querétaro, aunque la mayor parte de ellos provienen de otros estados.

Los miembros en “plena comunión”, que están adheridos formalmente a la Iglesia metodista, son 134, más los simpatizantes: “estamos hablando de alrededor de unas 350 personas, todas ellas provenientes de familias católicas”, declaró el pastor. En Querétaro solo hay un templo metodista, mientras que en todo el país hay 522 centros religiosos, principalmente en la Ciudad de México, Monterrey, Reynosa, Puebla e Hidalgo.

En cuanto a la aceptación de su religión, Samuel Librado señala que nunca ha sido amedrentado por ese motivo, sin embargo, recordó que la Iglesia metodista sufrió mucho acoso desde su llegada, a finales del siglo XIX, cuando los católicos reaccionaron violentamente.: “el Instituto Metodista de Querétaro ‘Benjamín N. Velasco’, ahora hotel Señorial, era apedreado por católicos frecuentemente, hasta que en 1914 una turba católica lo incendió y nos cambiamos a Guerrero 5 sur, donde hace 74 años era  la imprenta del estado”, apuntó el pastor metodista.

Agregó que «todas las religiones están en crisis, porque no responden a las problemáticas sociales, ya que hay temas que nos rebasan y no hemos podido responder. Temas como el aborto, los divorcios, la eutanasia, las adicciones. El 50 por ciento de los mexicanos no quiere saber de la religión y menos de las distintas iglesias porque los excluyen o los condenan», finalizó Samuel Librado.

 

Son 666 ministros de culto de 185 asociaciones religiosas

Los Ministros de culto con los que cuenta el estado de Querétaro, de acuerdo al «Panorama de las religiones en México 2010» realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 666, de los cuales, 503 pertenecen a la Iglesia Católica y los otros 163 pertenecen a derivaciones cristianas, como protestantes y evangélicos.

Querétaro es un estado con una población total de un millón 827 mil 937 y que cuenta con 185 asociaciones religiosas registradas: 135 de tradición cristiana y 50 de otras religiones. A pesar de la disminución de creyentes en la fe católica, esta sigue siendo la religión con más adeptos, al contar con un millón 680 mil 681 fieles; le siguen los protestantes, pentecostales, cristianos, evangélicos con 58 mil 975. En tanto, las religiones de origen oriental cuentan con una población de 404, la judaica 286 y la islámica 101. Mientras que 38 mil 047 personas dijeron no tener religión.

En el estado se encuentran desde testigos de Jehová, protestantes, mormones y judíos, hasta musulmanes, ‘Hare Krishnas’ y religiones de raíces étnicas como los rastafaris. Tampoco faltan otras asociaciones que derivan de la tradición protestante y evangélica, como la Iglesia del nazareno, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia del Dios vivo, Columna y Apoyo de la Verdad y la Luz del Mundo.

 

De las calles al internet

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asegura que la «manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa». Y ejerciendo su más pleno derecho, ya es frecuente ver miembros de distintas religiones predicando su fe en vía pública. Cada vez es más recurrente en Jardín Guerrero y Plaza de Armas que testigos de Jehová y seguidores de Krishna ofrezcan libros que hablan de sus creencias.

Sin embargo, el corazón del Centro Histórico no es el único espacio en el que distintas asociaciones religiosas se hacen presentes, también se encuentran en las periferias. Otros puntos en los que se encuentra a testigos de Jehová predicando el evangelio y ofreciendo libros que explican la Biblia son a Alameda Hidalgo y los cruces de avenida Tecnológico con Hidalgo y de Universidad con Juárez.

En tanto, el artículo 24 de la Constitución Federal sostiene que «Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo». Hoy, desde esquinas, plazas públicas, domicilios particulares y hasta grupos religiosos por internet, buscan convencer a las personas para adherirlas a su fe. Estas asociaciones además cuentan con lugares de reunión para practicar ceremonias.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba