Información

Querétaro alza la voz: Bajo Tierra Museo del Agua participa en la revisión de derechos humanos ante la ONU

La organización queretana, Bajo Tierra Museo del Agua participará en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un mecanismo que evaluará a nuestro país para ver sus avances y pendientes en distintos ámbitos.

Claudia Romero, integrante de Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro, destacó la participación activa colectivos queretanos y nacionales en este proceso de evaluación cuatrianual.

“Desde el Museo del Agua de Querétaro estaremos haciendo aportaciones para la visibilización y la atención de las temáticas vinculadas a los derechos económicos, sociales y culturales, más en particular a los derechos vinculados al territorio como son el medioambiente sano, el agua, el saneamiento, la salud, etc.”, señaló.

El EPU es un mecanismo integral que se aplica a los países miembros de la ONU cada cuatro años, con el objetivo de revisar y verificar el cumplimiento de sus compromisos derivados de tratados de derechos humanos. México, con un amplio marco de tratados y obligaciones internacionales en la materia, aborda temáticas que incluyen desde tortura, desapariciones, seguridad, inclusión de poblaciones diversas, hasta derechos sociales, económicos y culturales.

Claudia Romero explicó que el proceso del EPU implica varias etapas, entre ellas una en la que tanto el estado como las organizaciones presentan informes oficiales. A partir de esta información, el Consejo de Derechos Humanos realiza una evaluación y emite recomendaciones obligatorias. En cada nuevo examen, se revisa el cumplimiento de las recomendaciones previas.

En este contexto, el colectivo EPO, conformado por 300 organizaciones mexicanas, ha estado brindando acompañamiento a lo largo de todo el proceso. El 24 de enero, el Estado mexicano llevará a cabo una sesión dentro de esta evaluación, y una misión especial de organizaciones de EPO estará presente en el Palacio de Naciones Unidas.

La culminación de este proceso está programada para el primer semestre de este año, marcando un hito significativo en la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba