Información

Querétaro rebasa la media nacional en impunidad

El documento puntualiza que se tienen retos importantes como el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos agentes para la consolidación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio y garantizar su operatividad.

El índice de impunidad de Querétaro bajó 1.02 por ciento en un año, para quedar en 71.22 por ciento, lo que ubica a la entidad con un grado de impunidad muy alta y en la posición 17 a nivel nacional, pues incluso se encuentra por encima de la media del país, la cual llegó a 69.84 por ciento.

El Índice Global de Impunidad de México 2018 señala que “el primero de junio de 2016 se implementó totalmente el sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, Querétaro ha tenido muy poca disminución en el grado de impunidad respecto al año pasado, lo cual significa que se tienen retos importantes como el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos agentes para la consolidación del nuevo modelo de justicia y garantizar su operatividad”.

La entidad reporta la cifra negra de 90.10 por ciento, la cual se encuentra por debajo de la media nacional, que es 93.71 por ciento; sin embargo, esto demuestra que la ciudadanía sigue sin denunciar, “lo que se podría entender como la continua desconfianza respecto a las instituciones que imparten justicia”, señala el documento.

Disminuye porcentaje de encarcelados por homicidio

Querétaro es uno de los 27 estados en los que disminuyó el porcentaje de encarcelados por homicidio en la categoría de “homicidios en averiguaciones previas iniciadas”, pues pasó 32.1 por ciento a 18.79 por ciento.

A nivel nacional la disminución fue de casi 10 puntos porcentuales de este indicador, lo cual, señala el Índice Global de Impunidad de México, “es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal, las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Querétaro son: robos; robo de vehículo; lesiones; robo en transporte individual y robo a casa habitación

Pocas sentencias

El estudio dio cuenta de que durante el 2017 se presentaron 2 mil 134 causas penales en primera instancia abiertas y 2 mil 389 procesados y/o imputados registrados en las causas penales en primera instancia; sin embargo, el número de sentencias son muy pocas, pues apenas llega a 699 sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia totales y 660 en sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia condenatoria, lo cual expone “una problemática en la parte final del proceso de justicia, con el número de jueces o magistrados que responde a ser a 4.24 por 100 mil habitantes”.

Al comparar la demanda de servicios con el personal enfocado en la procuración de justicia, se hace evidente la falta de mayores elementos.

Querétaro está por encima de la media nacional en presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes, pues a nivel local es de mil 807.11, mientras a nivel federal es de mil 263.14. El estado cuenta con menos agencias de Ministerio Público que el promedio nacional, pues la cifra es 2.29 por cada cien mil habitantes, por debajo del promedio del país que es de 3.53. Además, hay 1.85 agentes del Ministerio Público por cada mil delitos registrados, lo que ya representa muchos delitos por agente que pueda cubrirlos”, pues el promedio nacional es de 4.97.

Y lo mismo ocurre con el personal de seguridad pública, pues a pesar de que la mayoría han aprobado los exámenes de control de confianza, no han dado los resultados esperados.

“El porcentaje de personal de seguridad pública aprobado con el que cuenta es de 72.21 por ciento respecto al 24.75 por ciento nacional, sin embargo, no existe un desempeño considerable que sea proporcional con este porcentaje, puede que algunas razones se expliquen porque no se esté del todo capacitado este sector o que mantenga complicidad con el crimen organizado de la región”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba