Información

Reclama ONG discriminación en gobierno de Nava

Este problema afecta —principalmente— a las parejas y personas transexuales de la comunidad LGBT+, mismas que se les ha negado el derecho al matrimonio y el cambio de identidad.

Debido a la grave crisis de discriminación hacia la ciudadanía LGBT+, el Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIHS) presentó su renuncia el pasado 14 de octubre durante la sesión ordinaria de la Asamblea Consultiva del Instituto Municipal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

La renuncia fue expuesta debido a la discriminación percibida, ya que se han presentado varias recomendaciones y quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos, Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Contraloría Interna del Municipio de Querétaro, e incluso se han presentado carpetas de investigación ante la Fiscalía del Estado.

Luis Felipe Zamudio Burgos, representante legal de COIVIHS, comenta que este problema afecta —principalmente— a las parejas y personas transexuales de la comunidad LGBT+, mismas que se les ha negado el derecho al matrimonio y el cambio de identidad.

Afirma que el matrimonio igualitario se ha convertido en una realidad gracias a amparos, lo cierto es que existe renuncia de la Legislatura del Estado para que el Código Civil del Estado de Querétaro sea actualizado en materia de derechos humanos de la comunidad LGBT+, como ya se ha hecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la renuncia se manifiestan algunas de las quejas que se han hecho, en las cuales se mencionan tres ocasiones en las que se les negó el matrimonio a hombres homosexuales y mujeres lesbianas por la falta de un amparo para poder formalizar el registro ante las autoridades; sin embargo, dicho amparo no forma parte de los requisitos para poder realizar un matrimonio de parejas heterosexuales, expuestos en el Código Civil del Estado de Querétaro.

En el mes de febrero, el director del registro civil en el municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, aseguró que no hay un procedimiento diferente para llevar a cabo un matrimonio igualitario, pues de acuerdo con el artículo 1 constitucional, de no ser así podría percibirse como discriminación hacia las personas que lo soliciten.

El representante de COIVIHS asegura que —a pesar de esta declaración— no se ha tenido una respuesta al exhorto de reformar el Código Civil, específicamente en el artículo 137. Recientemente a los activistas por los derechos humanos LGBT+ se les dio a conocer que desde el año pasado (2019) hay una petición por parte de la Defensoría de Derechos Humanos para que el Código Civil se reforme, y que el amparo para realizar los matrimonios igualitarios en el Municipio de Querétaro no sea un requisito.

No obstante, la participación de la Defensoría de Derechos Humanos, no cumple con las expectativas de la ciudadanía queretana; según palabras de Zamudio, es obsoleta, pues no ha tenido la suficiente fuerza para impulsar al cambio con sus recomendaciones.

Cuando se realizó esta recomendación a principios del 2019, la respuesta fue negativa; ya que —de acuerdo con las declaraciones de Apolinar Casillas, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro— afirmó que no era facultad del municipio y debido a esto no era posible aceptar dicha petición.

En julio de 2020, la diputada Concepción Herrera Martínez —hasta la semana pasada presidenta de la Legislatura del Estado— afirmó que la iniciativa para que el amparo no sea requisito en el matrimonio igualitario sigue sin ser atendida desde el año pasado, por lo que se busca trasladarla a las comisiones correspondientes.

Luis Felipe Zamudio está convencido de que el matrimonio igualitario podrá realizarse de manera libre, sin amparos ni obstáculos a partir de este periodo gubernamental o el siguiente, no más, pues asegura que Querétaro está listo para este cambio desde hace ya varios años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba