Información

Refrito de propuestas en campañas de reelección


“Refritos” de programas gubernamentales ya existentes y propuestas escuetas son un común denominador en las campañas de presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro que buscan la reelección.

La principal narrativa que permanece en los candidatos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) —que gobierna la totalidad de la zona metropolitana— se enfoca en la continuidad de los proyectos existentes, ensanchamiento de “apoyos” y mayor acercamiento de servicios públicos municipales, sin profundizar en detalles respecto a cómo se lograrían tales objetivos.

Esta es la segunda contienda en la cual los presidentes municipales pueden buscar la reelección. En 2018 hubo ocho ediles que buscaron refrendarse en el cargo, pero únicamente cuatro lo lograron en Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón y San Juan del Río.

Nava, nuevas promesas, viejos programas

Luis Bernardo Nava —abanderado del PAN en la capital— defiende una continuidad, pero omite hablar de la promesa de su primera campaña: el doble de seguridad y la mitad de tráfico. En su plan de campaña, de ocho páginas, menciona trece veces la palabra “apoyo” o derivados de la misma.

Como su predecesor Marcos Aguilar, quien prometió un parque de diversiones denominado “Queretarolandia” que nunca se concretó, una de sus propuestas que más ha destacado y replicado tanto en publicidad como en actos proselitistas es la construcción de un parque de 180 hectáreas denominado “La Queretana”.

Asimismo, pretende incluir una agenda con perspectiva de género; propuso la creación de la “Universidad de la Mujer”, algo que por cierto ya había sido aprobado en el Ayuntamiento en marzo pasado. De igual forma, el candidato promete “apoyos” para “mujeres emprendedoras”.

No obstante, también destaca que algunas de sus propuestas resultan repetitivas de programas que ya se habían implementado, como “Tu Médico Va”, cuyas propuestas como atención médica gratuita a domicilio, pruebas COVID gratuitas y oxímetros son iguales a las presentes en “Médico En Tu Calle”.

Nava basa sus propuestas de campaña y los planes de acción ya expresados en el Plan Municipal de Desarrollo de la capital. Por ejemplo, mientras que en el Plan la primera línea de acción que se enlista es “Formar y/o capacitar a los elementos de la policía municipal, con los más altos estándares de entrenamiento y tecnología de vanguardia”, en el documento de propuestas de campaña únicamente excluye la “vanguardia” y dice “Entrenaremos a nuestros policías con los más altos estándares y tecnología del país”.

En su proyecto excluye propuestas que involucren promover el uso de la bicicleta, un tema pendiente en su administración. Nava propone ampliar los horarios del transporte escolar gratuito, algo que ya estaba en Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Finalmente, promete la instalación de nuevas luminarias, acción que ya había estado enlistada en el Plan Municipal de Desarrollo de la administración que presidió.

Sosa olvida la bicicleta

Por su parte, Roberto Sosa Pichardo, quien busca la reelección en Corregidora, ahora excluyó —o no ha mencionado— la promoción del uso de la bicicleta, a diferencia de lo que hizo en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. De hecho, volvió a proponer un programa que ya se había implementado en su administración, correspondiente a transporte gratuito para mujeres y niños.

Si bien entre sus propuestas de campaña se destaca la creación de un sitio oficial para conectar a compradores y vendedores de bienes y servicios del municipio, así como crear un “Instituto Municipal de Salud Preventiva”, coloca en el rubro de apoyo a la mujer la “entrega de calentadores solares”, propuesta que también volvió a plantear pese a que ya se había implementado en la demarcación.

Ante distintos grupos y ocasiones, Sosa Pichardo repitió al menos tres veces la propuesta de “agilizar trámites” tanto a los habitantes de Candiles, a los de Los Olvera como a un grupo de jóvenes.

Vega, acompañamiento a mujeres

En El Marqués, el candidato Enrique Vega Carriles se colgó de la narrativa de apoyo a las mujeres para prometer que tendrán protección y atención psicológica acompañado del mensaje “no están solas”. Cabe mencionar que sus propuestas fueron analizadas a raíz de lo que publicó en redes sociales, debido a que hasta el cierre de esta edición tal candidato no cuenta con una página web, a diferencia de sus similares.

Explícitamente, el tres veces presidente municipal prometió dar “continuidad a todos los proyectos” con el fin de que tal municipio siga siendo un “referente de crecimiento y desarrollo”. Inclusive prometió “rescatar a nuestros jóvenes de las adicciones y apoyar a sus familias”.

Servín, programas existentes

Para el caso de Huimilpan, la presidenta municipal con licencia, Leticia Servín Moya, puso en su página web un plan de propuestas de campaña que no rebasa las 100 palabras, basado en ejes de educación y cultura; salud y deporte; campo y medio ambiente; y economía e infraestructura.

Promete aumentar el número de los programas ya existentes, como transporte escolar gratuito, jornadas de salud y apoyo a emprendedores. Con base en la manera en que se presentan las propuestas, la única diferencia que se destaca es que el transporte escolar será gratuito (debido a que se presenta la palabra en mayúsculas) sin detallar algo más de trascendencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba