Información

Registrar bienes a un peso, práctica contable común: Oficial mayor

No es “que valga un peso, únicamente es para tener la referencia contable de su existencia”, señaló Manuel Pozo

Por: Víctor Pernalete

Registrar inmuebles con valor de un peso es una práctica común que obedece a un proceso contable de oficio, aclaró Manuel Pozo Cabrera, oficial mayor del Gobierno del Estado.

Tribuna de Querétaro reveló que en las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la Oficialía Mayor, se hacía referencia a dos mil 664 inmuebles pertenecientes al estado de Querétaro que están registrados con un valor de un peso, situación que la Entidad consideró irregular.

Manuel Pozo indicó que la observación de la ESFE aún no ha sido notificada, pero que tiene conocimiento de la situación de dichos inmuebles.

“No se ha ratificado formalmente la recomendación, sin embargo, conozco el proceso contable.

“Cuando se adquiere un bien, ya sea por enajenación, por compra, por donación o por expropiación, y está en proceso de regularización, es decir, que ya esté inscrito en el Registro Público (de la Propiedad y del Comercio), que se hagan los procesos normativos complementarios, en tanto se hace eso, se registra a un peso.

“No es porque se haya pagado un peso por él ni que valga un peso, únicamente es para tener la referencia contable de su existencia”, explicó Pozo Cabrera.

El oficial mayor expresó que en el momento en que se notifique la recomendación de la ESFE, se tomará en cuenta y que por el momento son varios los predios que se encuentran en proceso de regularización; una vez que ésta se culmine, acreditará el valor real de los mismos.

Manuel Pozo Cabrera aclaró que no es posible que alguno de esos bienes inmuebles sea vendido a precio de un peso a algún particular.

“El proceso de enajenación de un bien inmueble es sujeto primero a una desincorporación ante la Legislatura local, es un proceso que entre otras cosas te piden un avalúo, un dictamen del Comité de Adquisiciones, es un proceso muy cuidado, no es una práctica tan común.

“En lo que va de administración yo creo que hemos desincorporado tres o cuatro predios y a la Legislatura le tienes que señalar el valor, llevar avalúos; no veo el escenario en que se pudiera dar una situación de riesgo por ese valor de un peso, no es viable”, reiteró.

El titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado señaló que una vez que se regularizan los bienes inmuebles, son peritos debidamente acreditados quienes se encargan de dotarlos del valor real.

Manuel Pozo aclaró que en la presente administración son apenas dos o tres los bienes inmuebles que se han adquirido y que la mayoría de los que se registran son esquinas de calles o pequeñas porciones de terrenos que son adquiridos en función de realizar alguna obra pública, esto para no afectar los intereses patrimoniales de los particulares.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba